Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
Cerveceros se adelanta en la Serie de Campeonato de la Nacional; vence 1-0 a Dodgers de Los Ángeles
Foto
▲ Manny Machado, de los Dodgers, impide el embase de Lorenzo Caín en la primera entrada.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. a35

Milwaukee. Cerveceros de Milwaukee tomó la ventaja al imponerse 6-5 a Dodgers de Los Ángeles en un primer dramático encuentro de la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Se esperaba que el enfrentamiento más importante de Clayton Kershaw en el inicio de la serie fuera contra Christian Yelich, pero fue otro bateador zurdo de los Cerveceros quien lo quemó temprano: Brandon Woodruff.

Kershaw dejó alta una bola rápida en cuenta de 2-2 al abrir la tercera entrada y Woodruff no se la perdió, pegando un gran batazo que pasó por encima de la cerca del jardín derecho en Miller Park para empatar 1-1 el juego en la tercera entrada.

Woodruff, quien relevó al abridor de los Cerveceros, Gio González, después de dos entradas, se convirtió en el tercer lanzador de relevo en batear un jonrón en la historia de postemporada. Fue apenas el segundo jonrón de Woodruff en 19 turnos al bate en su carrera.

Para Kershaw fue el cuarto jonrón, en 2 mil 228 entradas lanzadas en su carrera, que admite a un lanzador contrario, y la primera vez en los playoffs.

Los Dodgers de Los Ángeles tomaron la delantera inicial con un jonrón del campo corto Manny Machado. Pero Kershaw batalló en una tercera entrada que finalmente lo vio ejercer 29 lanzamientos, y luego cedió un elevado de sacrificio a Hernán Pérez.

Kershaw fue relevado por Ryan Madson, luego por Dylan Floro y el dominicano Pedro Báez, antes de que el mexicano Julio Urías fuera designado para abrir la séptima entrada, en la que permitió un jonrón del primer adversario, el venezolano Jesús Aguilar.

Cerveceros abrió la octava con Xavier Cedeno en el montículo, pero tras recibir un sencillo de Joc Paderson el puertorriqueño fue relevado por el mexicano Joakim Soria, quien también tuvo un paso breve tras permitir un hit, ponchar a uno y conceder una base.

Vino entonces Jeremy Jeffress, quien fue sorprendido por Manny Machado con un jonrón productor de tres carreras, para que Dodgers se acercara 4-6.

En el ocaso de la alta de la novena, Pederson conectó jonrón frente a Corey Knebel y cerró la pizarra 4-5.

Cerveceros y Dodgers nunca se habían enfrentado en postemporada. Para llegar a este duelo de la Liga Nacional, Cerveceros, líder de la División Central, gracias a 96 victorias y 67 derrotas, barrió 3-0 a Rockies de Colorado (91-72). En tanto, Dodgers (92-71), punta del Oeste y subcampeón en 2017, eliminó 3-1 a Bravos de Atlanta (90-72), dueño de la cima del Este.

El inicio de los duelos entre Dodgers y Cerveceros, que hasta 1997 se desempeñó en la Liga Americana, data de 1998 y la pugna particular favorece a Milwaukee con 79 éxitos y 58 fracasos.

El ganador de este encuentro a un máximo de siete, enfrentará al vencedor de la Liga Americana entre Astros de Houston y Medias Rojas de Boston, que este sábado comienzan su serie.