El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Panorama desfavorable para gobierno de AMLO

E

l artículo del embajador Sergio González Gálvez, publicado ayer en La Jornada, es una relevante contribución al análisis de un tema político que rara vez se examina en los medios con seriedad y menos con profundidad.

El asunto es importante en la coyuntura actual. El nuevo gobierno de México arribará en un momento de caótica multipolaridad y un claro desdén por las reglas mínimas de convivencia internacional pacífica. Estados Unidos está en pleno repliegue y refuerza su post-eminencia mundial abjurando públicamente de los principios de derecho y moral que barnizaban sus actos ilícitos. Rusia, China, Turquía, Israel, Arabia Saudita y otros recuperan o pretenden ganar espacios estratégicos con menosprecio del derecho internacional. No es un mundo favorable para los débiles.

Durante la segunda mitad del siglo XX la totalidad de los países del mundo creó un enorme bagaje de principios y normas de derecho internacional y prácticas institucionales que algunos, con Estados Unidos a la cabeza, han tratado de socavar, sobre todo a partir de la unipolaridad.

El gobierno de AMLO tiene acotados sus espacios de maniobra exterior. Se enfrentará a una intensa, profunda y amplia campaña de desprestigio, aunada al acoso económico y financiero que limitará un activismo de cariz polémico al exterior. Sin embargo, la promoción y fortalecimiento del derecho internacional y el desarme por medio de una acción paciente y persistente en Naciones Unidas, que aglutine el interés de los países medianos y pequeños, puede constituir un importante equilibrio a las tendencias unilateralistas y excepcionalistas que han cobrado fuerza en el mundo. Fortificar a Naciones Unidas es un imperativo político y estratégico de México. El nuevo gobierno debería hacer énfasis en este tema.

Francisco Correa Villalobos, embajador de México en retiro

Mentiras del secretario de Economía

Como ha sido costumbre del gobierno federal, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en comparecencia en la Cámara de Senadores, hizo aseveraciones que no corresponden a la realidad y contradicen las cifras oficiales. Por ejemplo, cuando lo cuestionaron sobre el elevado precio de los combustibles, planteó que los pobres no comen gasolina,comen pollo, tortilla y huevo; además, dijo que en la gestión de Peña Nieto el salario se recuperó 16.8 por ciento y sólo 1.3, en la de Felipe Calderón.

Como es de dominio público, la inflación está en su nivel más alto en 10 años (datos de Inegi), hay un severo incremento a productos de consumo popular debido a las alzas en precios de gasolinas y diésel, por la sencilla razón que muchos son transportados por vehículos que operan con ellos. Asimismo, de acuerdo con datos de la Profeco, un kilo de carne de res cuesta 150 pesos; uno de aguacate, 74.5 pesos; mientras el salario mínimo está en 88 pesos diarios, lo cual significa que para comprar un kilo de res se requieren el ingreso de dos días si se gana el salario mínimo.

Estos datos muestran que no hay tal recuperación de los salarios, por el contrario, tanto en los gobiernos panistas como priístas se ha profundizado la caída de los ingresos de los trabajadores. El titular de Economía debería cumplir con su obligación y establecer control de precios a los artículos de consumo popular, tal y como lo establecen el artículo 28 de la Constitución y el 34, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Roberto Carlos Miranda G., Héctor Mora Z., Alberto Martínez y David Miranda P.

Canceló su seguro, pero le siguen cobrando

Mucho agradeceré la publicación de la siguiente queja en nuestro querido diario La Jornada:

Cancelé mi seguro de vida individual (clave de servicio 2108) póliza AWT 716 de MetLife el 3 de septiembre pasado, pero la compañía aseguradora continúa aplicándome los descuentos quincenales (tres hasta hoy) de casi mil pesos. Exijo a Met Life me reintegre inmediatamente mi dinero con los intereses correspondientes a los días transcurridos desde la cancelación.

Manuel Soriano A.

Invitaciones

Los satisfechos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Los satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados, que llevan una funenaria en el gesto. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Temporada 2018: Sábado 13 de octubre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Ciclo de cine, gratis

Sábado 13 de octubre a las 12:00 horas Cinema México Digital presenta Grandes figuras del arte mexicano (capítulo 5 de José Revueltas), documental, año 2015; país, México. A las 15:00 horas en el Cine Club: El tren fantasma, de Gabriel García Moreno, año 1927, 73 minutos; país, México.

Domingo 14 de octubre a las 12:00 horas Procine presenta Entre paredes de agua, de Rosa Martha Fernández, 2010, documental de 30 minutos; país, México. A las 15:00 horas Cinema México Digital muestra Grandes figuras del arte mexicano (capítulo 6 de Octavio Paz), documental; año 2015; país, México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores