Capital
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A construcciones irregulares no les darán escrituras: Amieva

La corrupción podría ser su origen, advierte el jefe de gobierno

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 31

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, advirtió que los desarrollos irregulares, sean inmobiliarios o comerciales, que se construyen originados por actos de corrupción no se van a escriturar.

Es un mensaje muy claro: el aseguramiento de un folio, el impedimento para poder inscribir cualquier acto de transmisión de propiedad lo que hace es restar la finalidad y ésta tiene siempre que ver con obtener una ganancia; entonces, ésta es considerada como ilícita y no vamos a cejar en esta determinación.

Entrevistado luego de recorrer las instalaciones del Centro de Monitoreo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicadas en el Centro Histórico, señaló que la mesa sobre desarrollo urbano que se instaló y en la que interviene más de una veintena de dependencias, ha fijado una posición sobre los desarrollos irregulares.

Cuando fue cuestionado sobre declaraciones del coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, quien responsabilizó al Instituto de Verificación Administrativa, a la Secretaría de Desarrollo y Vivienda, así como al Tribunal de Justicia Administrativa del “saldo rojo que enfrenta el gobierno de la ciudad en el nororiente de esta zona al permitir que se construyan plazas comerciales o estacionamientos en inmuebles históricos, Amieva contestó: Como servidor público siempre he compartido la filosofía de participar más que de acusar.

Foto
▲ La Torre de los vientos, una de las esculturas que se colocaron hace medio siglo sobre Periférico con motivo de los Juegos Olímpicos.Foto Roberto García Ortiz

Agregó que cuando un funcionario, sin importar el tiempo que tenga en el cargo, tiene conocimiento de alguna construcción irregular debe coordinarse con las autoridades competentes y hacerle frente.

El Ejecutivo capitalino aclaró que lo que nosotros vamos a trabajar en sentido positivo de participar y eso es llegar a la sanción.

Un par de horas antes, declaró al conjunto escultórico de la Ruta de la Amistad como Patrimonio Cultural Tangible de Ciudad de México, en el marco del 50 aniversario del inicio de los Juegos Olímpicos en nuestro país.

Durante la firma del decreto, efectuado en la Torre de los vientos, Amieva señaló: Hoy presenciamos lo que significa el mensaje artístico por medio de un conjunto escultórico y la incorporación de la riqueza urbana para una ciudad.

La Ruta de la Amistad es uno de los conjuntos escultóricos más importantes del continente, porque refleja el espíritu de paz entre naciones y es considerado un gran proyecto de escultura urbana en América, explicó el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez.