Capital
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resultó insuficiente el auditorio donde se instaló Comisión de Pueblos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 30

La gran afluencia de grupos que integran los pueblos y barrios originarios que fueron a la instalación de la comisión relativa a ese sector en el Congreso de Ciudad de México ocasionó que el personal de resguardo cerrara el acceso al auditorio Benito Juárez, ubicado en el Zócalo, cuya capacidad fue insuficiente.

Por ese hecho, hubo algunos conflictos entre los asistentes que buscaban acceder al salón y ser partícipes del acto.

La presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Guadalupe Chávez Contreras, de Morena, aludió en su mensaje al roce que hubo hace un momento entre compañeros de los pueblos, por lo que decidió prescindir del discurso preparado para centrar su participación en llamar a trabajar en la unidad o de otra forma no vamos a poder transformar a nuestros pueblos.

Afirmó que tras el resultado de la elección del primero de julio es un momento histórico y no podemos estar peleando, este no es un momento de partidos, es un momento de todos y si lo dejamos pasar estaremos siendo rehenes de nuestras propias acciones.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy, aseguró que el Congreso impulsará una ley para el reconocimiento de este sector de la población que será punta de lanza en el país.

Antes, en la instalación de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, que preside la morenista Almudena Ocejo, próxima secretaría de Desarrollo Social en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, estableció un acuerdo con el Congreso capitalino para colaborar con el acompañamiento y vigilancia de la sociedad civil para generar las acciones, leyes y políticas destinadas a combatir de manera eficaz la pobreza y la exclusión social.

En la sesión en la que estuvo Ariadna Montiel, quien será subsecretaria de Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Ocejo dijo que esta tarea tiene como directriz gestar el sistema general de bienestar social que establece el artículo 17 de la Constitución.