Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México enfrentó la amenaza real de que el TLCAN concluyera: Peña
Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Foro Global Agroalimentario.Foto Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 13

Puebla, Pue., México enfrentó durante meses la amenaza real de la finalización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), hecho que habría dañado a productores y consumidores, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo haber encontrado al inicio de su gestión un campo estancado y con atraso en la tecnificación y al cual deja con una base sólida para seguir creciendo, porque alcanzó en estos años las más altas cifras de producción y exportación en su historia.

Se crearon 3 millones 898 mil empleos formales

Hizo también un paréntesis para reportar la suma de 3 millones 898 mil puestos de trabajos formales creados a largo de este sexenio, de acuerdo con el reporte de ayer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta institución reportó más tarde en un comunicado que en septiembre se registraron 129 mil 527 puestos de trabajo, con lo cual, a ese mismo mes tiene un total de 20 millones 192 mil 960 empleos.

Para Peña Nieto se trata de una suma superior a la alcanzada en las dos pasadas administraciones juntas. Y de ese total, 154 mil se abrieron en el sector agroalimentario, el mayor número de puestos de trabajo formales generados en el campo en la historia del país, dijo.

En la inauguración del Foro Nacional Agroalimentario, el mandatario ponderó las ventajas para el agro mexicano al haberse alcanzado un acuerdo con Estados Unidos y Canadá: se mantiene el libre comercio y acceso preferencial para los bienes agrícolas, se retiró la propuesta de estacionalidad para las exportaciones mexicanas, se mantiene el comité agrícola para dar seguimiento a la aplicación de los acuerdos asumidos y se fortalece el capítulo de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Aseguró que su gobierno respaldó a millones de trabajadores rurales para incrementar y mejorar su producción y que al finalizar del sexenio se habrán tecnificado 630 mil hectáreas de riego, entregado 170 mil equipos para la mecanización del campo y rehabilitado 1.5 millones de hectáreas de agostadero.

En esta entidad, donde apenas ayer se resolvió el litigio de las elecciones para gobernador y se ratificó el triunfo de la candidata del Partido Acción Nacional, Martha Érika Alonso, el presidente Peña dirigió también su virtual despedida a los productores del campo, justo cuando está a 50 días de terminar su mandato: ...aprendí de ustedes lo que es trabajar mano a mano, hombro con hombro por nuestra tierra y por nuestros mares.

A su vez, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, agradeció el impulso recibido por el campo en estos años y se comprometió a trabajar con la nueva administración para fortalecer la actividad agroalimentaria.