Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

195 Aniversario del colegio militar

Sedena rinde homenaje a Luis Echeverría

La efeméride, en el contexto de los 50 años de la matanza de Tlatelolco, de la que se le considera brazo ejecutor

Foto
▲ El general Salvador Cienfuegos (derecha), durante la ceremonia por los 195 años del Colegio Militar.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 14

En el contexto del 195 aniversario de la fundación del Heroico Colegio Militar, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, rindió homenaje al ex presidente Luis Echeverría Álvarez y al general Hermegildo Cuenca Díaz por haber impulsado la construcción de las instalaciones donde ahora estudian los cadetes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Fatal coincidencia, ya que en este año también se cumplieron 50 años del movimiento estudiantil y de la masacre de Tlatelolco, respecto de la cual diversas organizaciones sociales consideran a Echeverría el brazo ejecutor de esa matanza, como titular de la Secretaría de Gobernación, en 1968.

Durante su discurso, Cienfuegos Zepeda dijo a los egresados y estudiantes del Heroico Colegio Militar: “está en nosotros seguir fortaleciendo el legado de honor y lealtad institucional que nos dejaron quienes nos antecedieron en estas aulas y que con determinación contribuyeron, en las etapas difíciles de México, a mantener la dignidad de la República.

Está en nosotros portar con orgullo su emblema y seguir siendo soporte de las instituciones nacionales garantes de la soberanía; está en nosotros mantener viva la esencia de este histórico plantel que representa lealtad, tradición, honor y gloria.

Durante su discurso, el general Cienfuegos Zepeda hizo un recuento de los cambios de sede que tuvo el Colegio Militar desde su creación, hasta llegar al sur de Ciudad de México, donde ahora se albergan sus instalaciones.

También habló de las acciones realizadas por los integrantes y egresados del Heroico Colegio Militar en defensa de las instituciones y los presidentes mexicanos, desde la época de Guadalupe Victoria hasta el siglo XX.

En una emotiva ceremonia, refirió que “desde su fundación, el Colegio Militar y sus cadetes han dado ejemplo de honor y lealtad a las instituciones, y de manera destacada a la presidencial, escribiendo en las páginas de su historia relevantes acontecimientos que trascienden hasta nuestros días, proezas en las que reiteradamente dieron muestra de absoluta entrega por su país, haciendo patente en los hechos su amor a la patria y su honor militar.

“Compañeros de armas, hijos del Heroico Colegio Militar, esta fecha es propicia para hacer varios merecidos reconocimientos:

“Al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien siendo jefe supremo de las fuerzas armadas y conociendo las necesidades de nuestra alma mater tuvo la enorme determinación para construir estas instalaciones. Que son las primeras edificadas única y exclusivamente para este heroico plantel.

”A la destacada visión que tuvo el general Hermenegildo Cuenca Díaz, secretario de la Defensa Nacional de aquella época, para impulsar esta iniciativa y la profesionalización de los cadetes.”