Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Iglesia católica respalda los foros de pacificación: Coppola
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 12

El nuncio apostólico Franco Coppola dijo ayer que la Iglesia católica respalda la realización de los foros de pacificación promovidos por el próximo gobierno federal y que se debe acudir a los mismos no con el afán de imponer ideas sino de lograr consensos y escuchar las opiniones de los demás.

La Iglesia está a su lado en tanto que él (Andrés Manuel López Obrador) busque el bien común (...) En todos los foros los obispos del lugar están participando llevando la contribución de la Iglesia, que está muy interesada en presentar su opinión, su visión, de manera que México pueda recuperar la paz que tanto se merece, dijo en el Encuentro Continental de la Pastoral Urbana que se realizó en la capital de Jalisco.

Acompañado del cardenal de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, el nuncio afirmó que la presencia de la Iglesia en tales encuentros, es en primer lugar para oír, pero también para sugerir a partir de lo que se escuche.

No tenemos que ir con las soluciones preconfeccionadas, hay que escuchar para después responder a las preguntas que nos vienen de la gente, expuso.

A su vez, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien representa a la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM) en los foros, estimó que en dichas reuniones se ha logrado el objetivo de oír a las víctimas que piden justicia.

En entrevista con medios, tras hablar sobre la llegada de peregrinos de la Diócesis de Morelia a la Basílica de Guadalupe, expresó que la cancelación de los mismos respondió a la necesidad de sistematizar la información derivada de las consultas.

El documento de conclusiones a entregarse el 24 de octubre reflejará las necesidades en los lugares donde no se pudo realizar los foros, confió el prelado.