Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la asunción de AMLO, ningún hombre armado
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 6

Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, anticipó que una vez disuelto el Estado Mayor Presidencial (EMP), en la toma de protesta a Andrés Manuel López Obrador no permitirá que el presidente Enrique Peña Nieto entre al recinto acompañado de hombres armados y, mucho menos, militares. ¡Pelones, no!, exclamó.

No habrá hombres armados, ¡ya dije!, expresó en una conferencia de prensa donde explicó que un civil le ayudará a ajustarse la banda presidencial a López Obrador, una vez que se la transfiera Peña Nieto.

Incluso declaró que en los próximos días le hará saber al mandatario las reglas del Congreso para que no entre al salón acompañado de hombres armados.

–Pero, ¿pueden entrar? –se le insistió.

–No.

–¿Sin que estén armados, elementos del Ejército?

–¡Pelones, no!

–¿Peña Nieto va a llegar sin Estado Mayor Presidencial? –se le preguntó.

–No va a llegar con Estado Mayor. Él está enterado de cuáles son las normas del Congreso, me imagino que las va a acatar rigurosamente.

En el antiguo régimen decidía el formato el Presidente saliente; ahora lo decidirá el entrante.

Por su parte, el general Benito Medina Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, confirmó que el Ejército Mexicano ejercerá las funciones que hasta ahora desempeña el EMP, pero corresponderá a López Obrador decidir sobre su seguridad.

Él sabrá y tendrá perfectamente bien clara la forma en que quiere que se le brinde esa seguridad. En caso de que, como comandante supremo de las fuerzas armadas, decida que la Secretaría de la Defensa Nacional le proporcione seguridad, así será. Si no, se acata la orden, dijo.

Después de que se instaló la comisión a su cargo, Medina Herrera confirmó que la reintegración de los militares adscritos al EMP depende de un acuerdo administrativo, porque son elementos que pasaron a una comisión y se reintegra a sus unidades.

Resaltó que, dedicado a la protección del Presidente y su familia, el EMP se especializó en sus funciones; no es un cuerpo normal de tropas, pero nunca dejó de pertenecer a la Secretaría de la Defensa.