Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Tulpetlac tienen litigio de tierras colindantes con la obra
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 5

Pobladores de la comunidad indígena mexiquense de Santa María Tulpetlac afirmaron que fueron despojados de 937 hectáreas incluidas en el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que aún están en litigio mediante la demanda de amparo 498/2003-1 en el juzgado cuarto de distrito en el estado de México.

Esta queja de despojo se suma a otras de diversas comunidades que pelean por sus tierras, ubicadas dentro o en los límites del predio donde se construye la nueva terminal aérea. Sin embargo, en la denuncia de la comunidad de Tulpetlac podría verse involucrada la Bolsa de Valores de Nueva York y tener consecuencias internacionales para el país.

De acuerdo con los representantes de la comunidad indígena, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) colocó en el mercado bursátil varias series de bonos verdes por 6 mil millones de dólares para obtener financiamiento y seguir con la construcción del NAIM. Sin embargo, en la colocación de los documentos se omitió proporcionar la información material a los compradores de los bonos, la mayoría de ellos ciudadanos de Estados Unidos y países de Europa.

“Cleary Gottlieb, representante de México en la Bolsa de Valores de Nueva York, podría enfrentar un descrédito y se vería impedido para seguir representando a nuestro país por no presentar documentación clara y precisa sobre la legalidad de la tierra. De igual manera, enfrentaría cargos legales por obtener el financiamiento millonario con bonos verdes en beneficio de México, al omitir información material a los inversionistas compradores de los bonos”, señala la denuncia del comisariado de bienes comunales de Tulpetlac, en un legajo de documentos entregados a este diario.