Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP pide transparencia en la consulta sobre el aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 6

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, pidió transparencia en la consulta que sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México llevará a cabo del 25 al 28 de este mes el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque servirá como referente para ejercicios ciudadanos similares en otros temas durante el próximo gobierno.

Es muy importante para nosotros que esta consulta se lleve a cabo de una manera transparente, más allá del sentido de la misma y del tema que implica el aeropuerto, manifestó el dirigente empresarial frente a Alfonso Romo, próximo titular de la Oficina de la Presidencia, quien acudió como invitado especial a la reunión mensual de la comisión ejecutiva de la Coparmex.

La manera en como se lleve a cabo dicha consulta o lo bien que se realice, indicó De Hoyos, será un referente muy importante para la credibilidad que tengan estos ejercicios hacia adelante en otros temas que seguramente surgirán a lo largo de la administración de López Obrador.

Tras la reunión con los dirigentes estatales de la Coparmex, Romo puntualizó frente a reporteros: la consulta, no tengan duda, se va a respetar. Más vale que lo tomemos en serio, que no es un juego; no puede fallar ni en la forma ni en el fondo, y de eso platicamos (con los empresarios) de que va a haber certeza, va a ser lo más perfecta posible.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que la decisión de dónde construir el nuevo aeropuerto debe ser tomada por expertos y con base en métodos científicos, porque el país se merece una terminal del siglo XXI.

Explicó que la actual terminal es un cuello de botella, por los tiempos de espera tanto para despegar, como para aterrizar.

Indicó que el organismo que dirige se pronuncia por un solo aeropuerto, no por dos, como la alternativa que sugiere López Obrador, pues en cuestiones de logística esa opción implicará mayores costos para los empresarios.

(Con información de Alejandro Alegría)