Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena presentará iniciativa para erradicar el nepotismo de miembros del Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 10

Sin ánimo de generar una intromisión indebida del Poder Legislativo en el Judicial, pero sí de acabar con el aberrante nepotismo entre jueces y magistrados, Morena presentará hoy ante el pleno del Senado una iniciativa que sanciona con la inhabilitación hasta por cinco años a los impartidores de justicia que contraten a familiares dentro de su jurisdicción.

En la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se indica el requisito para quienes aspiren a ingresar a algún juzgado o tribunal, de presentar una declaración de intereses, que incluya vínculos familiares y de afinidad con integrantes de ese poder.

No se trata de “una confrontación estéril con el Poder Judicial o con otro, sino de erradicar situaciones indebidas que impiden una justicia pronta y expedita, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Agregó que al Poder Judicial no se le ha tocado por décadas y Morena, dentro de las medidas para avanzar a un cambio verdadero en el país, señaló ya los privilegios, vía salarios y prestaciones millonarias de que gozan sus integrantes y ahora van sobre las redes familiares enquistadas en los tribunales.

En la exposición de motivos se señala que no basta el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, que prohíbe a funcionarios judiciales expedir nombramientos en favor de cónyuges o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, para prevenir el nepotismo, por lo que se requiere llevarlo a la ley.

Se advierte que hay jueces y magistrados que llevan hasta tres décadas en una misma circunscripción, y han creado redes de intereses, que permiten a una misma familia conocer del mismo asunto en todas sus etapas. Se citan diversos estudios, entre ellos uno del año pasado, elaborado por Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura, en el que se detalla que más de 50 por ciento de los juzgadores tienen al menos a un familiar laborando en su propio circuito.

En algunos casos, como Jalisco, el porcentaje llega a 80 por ciento de los juzgadores los que incurren en nepotismo. La mecánica es incorporar a los familiares en puestos con funciones jurisdiccionales, que no requieren la exigencia meritocrática que deberían tener, pero son puerta de entrada para luego ascender en el escalafón de la carrera judicial”.