Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Encinas crear un sistena nacional forense
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 6

El trabajo del gobierno federal en materia de localización e identificación de cadáveres es tardío e insuficiente, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador heredará la carga real de este problema, advirtió Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

En entrevista, propuso la creación de un sistema nacional forense y un solo banco de ADN. Actualmente, aseguró, se entierran cadáveres en fosas comunes sin ningún protocolo.

“Tal parece que la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a casi un año de publicada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, se llevó a cabo sólo para cubrir el expediente y no para enfrentar el problema… Y por supuesto, vamos a heredar la carga, vamos a partir prácticamente de cero”, señaló.

El mejor indicador de ello, dijo, es que menos de uno por ciento de los cuerpos que se han encontrado apenas se han logrado identificar plenamente.

Cerca de 38 mil cadáveres y menos de uno por ciento han sido identificados por falta no solamente de instrumentos técnicos, sino por falta de voluntad, aseguró.

Entrevistado en el Archivo General de la Nación, adonde acudió a la ceremonia de liberación de archivos del Estado sobre el movimiento del 68, Encinas se refirió a la falta de coordinación prevaleciente entre la Federación, estados y municipios, no sólo para la identificación, sino para el cuidado de los cuerpos.

Igualmente hay fallas en los mecanismos para difundir la información de los hallazgos de cuerpos no identificados.

Es necesario, subrayó, generar un mecanismo de coordinación, a fin de que cada entidad tenga su propio servicio forense y se trabaje en todo el país con los mismos protocolos homologados, en especial porque muchos panteones se han convertido en fosas clandestinas.

Indicó que el anuncio del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el martes pasado, en el sentido de que sólo se han identificado plenamente 340 cuerpos de personas desaparecidas es una muestra de la responsabilidad que heredarán.