Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona consejo ciudadano que PGR difunda identificación de desaparecidos sin confirmar

Genera expectativas falsas y revictimiza a las familias, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 5

La difusión de identificaciones no confirmadas de personas ausentes, anunciada la víspera por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, sólo genera expectativas falsas y revictimiza a las familias, aseguró ayer el Consejo Nacional Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En un posicionamiento respecto del anuncio oficial sobre la obtención de más de 4 mil 500 coincidencias y de 340 casos en los cuales hay confirmación preliminar de nombres y apellidos, el consejo consideró el hecho sumamente sorpresivo, además de que expresó su preocupación porque las identificaciones sólo se pueden anunciar previa confirmación y notificación a los familiares, mediante la emisión de un dictamen multidisciplinario integrado de identificación.

Los triunfalismos mediáticos no corroborados sólo generan un ambiente de desconcierto, que no es otra cosa que revictimización. Esto es particularmente grave, pues se enfrenta hace meses un clima de gran incertidumbre y angustia ante los recientes hallazgos (de fosas clandestinas) en Veracruz y Jalisco, a los que ahora se suma este anuncio sin que se conozca de los mecanismos que se van a poner en marcha para informar a las familias el estatus de estos procesos, advirtió en un posicionamiento difundido por conducto de la Universidad Iberoamericana.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas está integrado por familiares de víctimas, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas y en materia forense, así como por representantes de organizaciones civiles defensoras de las garantías individuales.

Además, el consejo hizo un enérgico llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda a que aclare la veracidad y los alcances de la información proporcionada, con el propósito de conocer las expectativas reales que puedan tenerse en las coincidencias anunciadas por Navarrete Prida durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).

Asimismo, solicitó que el SNBP dé a conocer el plan para confirmarlas y la ubicación de las personas identificadas; el mecanismo que pondrá en marcha para informar y dar efectiva participación a las familias en el proceso, y que se comprometa a que en lo sucesivo no emitirá anuncios públicos que puedan generar confusión, máxime si se trata de información preliminar o no confirmada.

En el texto, el Consejo Nacional Ciudadano –órgano de consulta del propio SNBP– expresó su beneplácito por la instalación del sistema, aunque con casi cinco meses de retraso, e hizo un llamado a las autoridades de las entidades federativas que aún no han puesto en marcha las comisiones locales de búsqueda –casi 80 por ciento– a que lo hagan de inmediato con la finalidad de que opere en su totalidad.