Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a los intelectuales del mundo

A

migos comprometidos con la democracia: Brasil está en peligro. Y con Brasil el mundo. Porque después de la elección de Trump, de la toma del poder por un gobierno neofascista en Italia y por el ascenso del neonazismo en Europa, Brasil puede elegir presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo, que ha obtenido 46 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Poco importa quién sea su oponente. Fernando Haddad, la única alternativa posible, es un académico respetable y moderado, candidato por el PT, un partido hoy día desprestigiado por haber participado en la corrupción generalizada del sistema político brasileño.

Pero la cuestión no es el PT, sino una presidencia de un Bolsonaro capaz de decir a una diputada, en público, que no merece ser violada por él. O que el problema con la dictadura no fue la tortura sino que no matara en lugar de torturar. En una situación así, ningún intelectual, ningún demócrata, ninguna persona responsable del mundo en que vivimos, podemos quedarnos indiferentes.

Yo no represento a nadie más que a mí mismo. Ni apoyo a ningún partido. Simplemente, creo que es un caso de defensa de la humanidad, porque si Brasil cae en manos de este deleznable y peligroso personaje, y de los poderes fácticos que lo apoyan, los hermanos Koch, entre otros, nos habremos precipitado aún más bajo en la desintegración del orden moral y social del planeta a la que estamos asistiendo.

Por eso les escribo a todos ustedes, a los que conozco y a los que me gustaría conocer. No para que firmen esta carta como si fuera un manifiesto al dictado de políticos. Sino para pedirles que cada uno haga conocer públicamente y en términos personales su petición para una activa participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el 28 de octubre, y nuestro apoyo a un voto contra Bolsonaro, argumentándolo según lo que cada uno piense, y difundiendo su carta por sus canales personales, redes sociales, medios de comunicación, contactos políticos, cualquier formato que difunda nuestra protesta contra la elección del fascismo en tierras brasileñas.

Muchos de nosotros tenemos contactos en Brasil o tenemos amigos que los tienen busquémoslos. Un mensaje de WhatsApp o una llamada telefónica será suficiente. Somos miles de personas, potencialmente hablando, millones en el mundo y en Brasil Y porque a lo largo de nuestra vida hemos adquirido con nuestra lucha e integridad, cierta autoridad moral, utilicémosla en este momento antes que sea demasiado tarde.

Yo lo estoy haciendo. Y ruego que cada una/uno haga lo que pueda.

Manuel Castells, sociólogo de la Univesidad de París

Por recuperación del corredor de Regina

La Casa de la Memoria Indómita, único museo en el Corredor Cultural Regina está siendo ahogado. Bares y cantinas han proliferado de manera exagerada en esta vía peatonal e impiden con el escandaloso ruido que provocan y que invade el interior del edificio el funcionamiento cabal del mismo.

Sus muros exteriores son violentados con grafitis y con las excreciones de los cientos de borrachos que deambulan día y noche por ahí, con la total anuencia de las autoridades. Es violencia pasiva directa hacia nuestra lucha por la vida y la libertad de los desaparecidos, pues este museo muestra la historia del Comité ¡Eureka!, y es un foro de denuncia constante de este crimen alevoso, terrible y feroz llamado desaparición forzada que el Estado ha cometido contra los disidentes sociales y contra todo el pueblo de México.

Hacemos un llamado urgente al alcalde, Néstor Nuñez, y a Claudia Sheinbaum, quien pronto asumirá como jefa de Gobierno en Ciudad de México, para que con los recursos legales que los facultan devuelvan el esplendor a estas calles de nuestra gran ciudad.

Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Celia Piedra, Luz Pineda, Rosario, Claudia y Carlos Piedra Ibarra, Jorge Gálvez, Jacob, Horacio y Daniel Nájera Piedra, Itanduvi Villalba, Andrés Nájera, Cándida Santiago, Irma y Héctor Pineda Santiago, Ofelia Maldonado, Laura , Armando y Patricia Gaytán Saldívar, Inti Martínez, Florentino Jaimes, Braulia Jaimes, Ulda Sollano, Daniel Rodríguez, María Guadalupe Guzmán R., María Guadalupe Muñoz G., Irma Ávila, Octavio Márquez, Fernando Yáñez y Alma Gómez Caballero

Crisis de legitimidad en la UNAM

¿Qué les diría a los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)? Les diría que las autoridades de la universidad viven una profunda crisis de legitimidad oculta por el silencio de los profesores, pero que se ha expresado en la baja participación de los maestros en los procesos de elección en los que pueden participar, en otros, son las mismas autoridades las que designan autoridades.

Les diría que los concursos de oposición dejan más dudas que certezas, que el largo tiempo que se toman las dictaminadoras crean un clima de incertidumbre y de incredulidad en los resultados finales, los cuales nunca son informados a toda la comunidad, como corresponde a todo proceso legítimo.

Les diría que cada vez es más humillante e insoportable la desigualdad económica y académica entre profesores de carrera y maestros de asignatura, lo cual impide a los primeros jugar un rol de liderazgo en las actividades académicas, quedando sus trabajos de área complementaria, en el mejor de los casos, en los archivos del Consejo Técnico.

Les diría que es momento de poner todo nuestro esfuerzo para rescatar al CCH, utilizar íntegramente las 30 horas de los maestros de asignatura y las 40 horas  de  los de carrera, que no es el momento de irse a descansar tres días a la semana.

Les diría que hace falta reconstruir el tejido social, que las áreas académicas dejen de ser meras cafeterías y vuelvan a retomar sus actividades sustanciales.

Les diría que los maestros que no vendemos libros ni obras de teatro la pasamos muy mal por los bajos salarios que tenemos.

Les diría, si no me ahoga la voz el llanto, que todavía podemos salvar al CCH.

Emilio Vivar Ocampo

Viacrucis para verificar su automóvil

Beatriz Cárdenas, secretaria de Medio Ambiente: por este medio le solicito su apoyo para verificar mi automóvil, ya que en dos ocasiones lo he intentado sin éxito en el verificentro M35, en el que el 9 de octubre me solicitaron documentación de alta de placas y este miércoles 10 me piden la baja para realizar el trámite.

Las personas encargadas de recibir los documentos me enviaron primero a la Secretaría de Movilidad y luego a la Secretaría del Medio Ambiente y de ésta a las oficinas de la Tesorería.

Tenga la amabilidad de indicarme los trámites que debe seguir el vehículo con placas de discapacitado, cuyos datos se encuentran en el correo enviado a la dependencia a su cargo el 10 de octubre.

Aurora Mora

Desalojo injustificado en Tilzapote

Tilzapote, comunidad indígena de 500 habitantes, establecida en la costa de Oaxaca, entre Puerto Escondido y Pochutla, cuyo territorio es de 300 hectáreas con dos kilómetros de playa, es hostigada por los proyectos inmobiliarios que mediante procesos de corrupción han obtenido una orden de desalojo de la comunidad a cumplirse el 16 de octubre.

En la defensa de la comunidad de Tilzapote, nos pronunciamos para expresar nuestro rechazo, denunciamos el desalojo y extendemos la comunicación al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en busca de su apoyo contra el despojo.

Académicos, organizaciones y sociedad civil firmantes: Cristina Oehmichen, Ana Esther Ceceña, Araceli Burguete, Natividad Gutiérrez, José del Val, Fabiola Escárzaga, Raúl Ornelas, Márgara Millán, Gaya Makaran, Alonso Aguilar, Ana Patricia Sosa, Jesús Serna, Gisela Espinosa, Hubert C. de Grammont, Sara Lara, Mildred Espíndola, María Teresa Sierra, ANEICJ, SICETNO.

Vandalismo en La Venta

En el año 2009, La Jornada (13/01/09) informó sobre los daños al patrimonio nacional con la vandalización de piezas arqueológicas en el Parque Museo de La Venta, cuando dos personas arrojaron aceites y jugo de uva que dañaron piezas de la cultura olmeca, es evidente que la negligencia e indiferencia volvió a cometerse y el 3 de octubre dos personas de Indonesia dañaron arrojando aceite de bebé a los monumentos del Parque Museo de La Venta, lo cual habla de la ineficiencia, abandono, pobres medidas de seguridad y descuido, que otra vez dañaron el patrimonio de nuestro país, por lo cual es importante que las autoridades del INAH expliquen cuáles serán las medidas de protección, restauración que se implementarán.

Fernando Minero Biciego

Encuentro universitario en contra del NAIM

Cada vez somos más los que estamos convencidos de que debe suspenderse de inmediato la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, expertos aportan día con día más pruebas y argumentos que muestran el daño y devastación que ha producido y que seguirá generando dicha construcción en esta zona.

El 10 de octubre pasado, integrantes del equipo de transición, con habitantes de los pueblos perjudicados por la obra, realizaron un recorrido en parte del territorio afectado. Ustedes pueden constatar en los videos de esta marcha lo grave que es el daño producido por esta mega construcción.

Incluso desde el punto de vista económico será mucho más caro seguir con este proyecto que suspenderlo, y no se diga darle mantenimiento, por el tipo de suelo en el que se encuentra; el costo será tan grande que la quiebra de las empresas podría provocar que el próximo gobierno se viera obligado a rescatarlas, todo esto lo convierte en un proyecto inviable.

Por ello los universitarios debemos pronunciarnos. Profesores, estudiantes y trabajadores de distintas universidades convocamos al segundo Encuentro Universitario el próximo 14 de octubre a las 16:00 horas en el auditorio Ho Chih Minh, de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, para organizar la consulta universitaria los próximos 23 y 24 de octubre en los centros de estudio en los que pueda implementarse.

Encuentro Universitario contra el nuevo aeropuerto en Texcoco.

Gilberto Ramírez T., profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Invitaciones

A 50 años del 68

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México y Coyoacán Oriente, invita a la población en general a la conferencia: 50 años del movimiento estudiantil de 1968, con Emilio Reza Araujo como ponente. Que se llevará a cabo este jueves a las 16:50 horas en la calle Oriental 29, colonia Alianza Popular, Delegación Coyoacán. Entrada libre.

Doctor Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos. Morena Ciudad de México

Niños diseñan sus juegos

Ante la falta de espacios lúdicos adecuados en Ciudad de México, Érick, Ameyali y Montserrat, junto con niños de San Pedro Atocpan, La Merced e Iztapalapa diseñan y construyen sus propios juegos en sus comunidades, de la mano de diseñadores. Invitamos a toda la comunidad infantil y al público en general a la proyección del documental: Somos juego, de la organización Exploradores de la ciudad, en el que abordamos la problemática de los espacios de juego en la capital del país. Sábado 13 de octubre a las 20:00 horas, en la Plaza del Aguilita, ubicada en la colonia Centro, de Ciudad de México, entre las calles de Mesones y Misioneros, en el barrio de La Merced. Entrada libre. Más información.

Jerónimo Monroy Figueroa

Festival de las resistencias y persistencias en Neza

Invitamos al Festival de las Resistencias y Persistencias, que se llevará a cabo el 13 de octubre, en la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyot, de 14:00 a 22:00 horas. Participan: Canción comprometida, con el Grupo Trexx y Jesús Carmona; lectura con poetas en construcción; Arti-26 de septiembre (IDP); Rock Miktlán-FEDEF 25; Dueto Sol y viento; Teatro con Tloque Nahuacle Bajo el signo de la muerte; Folklor y protesta, con Pueblos Libres; Son montuno con el Son solidaridad y rock, con el Grupo Nexus. Talleres: bordado Vivas en la memoria, Biblioteca infantil José Martí. Mesas informativas, Gráfica 68 y pintura.

Miguel Aguilera Ávalos