Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Milagros de san YSQ: halla Pemex un mar de petróleo // Nafin asegura que no usa sus recursos para financiar el NAIM

Astillero

Texcoco, la coerción a AMLO // Amago financiero // Romero Deschamps, en riesgo // Democracia sindical

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Rebelión por el agua tóxica en Basora (Irak) que estremece al Medio Oriente

México SA

Reservas petroleras: cuento de hadas // Precios de la canasta básica, a galope

Alfredo JALIFE-RAHME
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Sobre la corrección

Salón palacio

Todo listo para celebrar los 30 años de Generación

Ricardo Yáñez
Carlos Martínez Rentería
Tarifas eléctricas: ¿por qué hasta ahora?
E

l presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó ayer que hay condiciones favorables para que la semana próxima la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reduzca las tarifas eléctricas de media y alta tensión –es decir, la electricidad destinada al comercio y a la industria–, tras el reciente acuerdo entre el sector privado y el gobierno federal para ajustar los cobros. Parte de esos convenios, agregó, es la divulgación de la manera en que se conforman las tarifas referidas, con base en los costos de generación, algunos de los cuales son fijos y controlables por las autoridades nacionales; en tanto, otros, como el precio internacional del gas natural y la paridad del peso, son variables e independientes.

El Correo Ilustrado

Datos que se requieren sobre el NAIM

P

ropongo al futuro presidente, que respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) explique al público qué empresas privadas han aportado para la construcción y el monto que ha hecho el gobierno, lo cual es indispensable, pues muchos grupos de poder están aferrados a que se construya el nuevo aeropuerto, pero no han puesto un solo centavo. Sólo esperan que se construya para repartir concesiones a líneas aéreas (lo que es normal), pero más bien los servicios anexos, comida, limpieza, mantenimiento, locales comerciales, aerotaxis, casas de cambio, estacionamientos, etcétera.

Populismo
L

a andanada sistémica contra el gobierno electo volvió a encontrar un caso ejemplar para empujar su crítica: la boda de la semana y su despliegue, a todo color, en el ¡Hola! Esa revista deformadora de las visiones ya de por sí contaminadas. Y, en efecto, ha sido un punto neurálgico para golpear la imagen de la futura administración. El suceso mostró, con claridad meridiana, varias disonancias respecto de los compromisos de campaña. Una, entre lo prometido –recato– como regla de conducta pública, para todo servidor público futuro, en disparejo desarreglo con la compleja realidad. Ahí el choque fue por demás chocante. En el fondo, este tropiezo, clave también por su capacidad ejemplificador, toca de lleno la disposición de castigar al infractor o causante del desaguisado, con la firmeza necesaria para fijar el indispensable remedio. Pero, en este sonado caso particular, quedó ensartado un militante fiel y eficaz durante largo tiempo y con quien hay necesidad de tener salvaguardas. Enfrentar con decisión tan delicado asunto, muestra las áreas grises, las limitantes que impone el balance entre errores clave y servicios prestados a la causa.

Inicios de la diversificación religiosa en México
H

ace poco menos de dos centurias comenzó el proceso de diversificación religiosa en el país. Tras la consumación de la In­dependencia, en 1821, algunos personajes visualizaron y propusieron que México diera espacio a otras prácticas religiosas distintas de la tradicional, la católica romana.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Brasil: ¿Dios ama al capitán Bolsonaro?
A

las izquierdas y derechas seduce una sentencia que no figura en la Biblia, pero conlleva resonancia celestial: vox populi, vox Dei. Siempre y cuando, claro, triunfen sus ideologías. De lo contrario, se trepan a la lámpara. Que es el lugar donde nos encontramos ahorita, luego de que el capitán Jair Messias (sic) Bolsonaro ganó la primera vuelta de los comicios presidenciales de Brasil, con 46 por ciento de los votos (49.2 millones).

NAIM: unas preguntas
E

n relación con la entrevista al doctor Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que recientemente apareció en La Jornada, me permito hacer unas preguntas en estas páginas. Plantea el doctor que la decisión respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe tomarse con criterios técnicos, no democráticos. Sin entrar a discutir lo que considera democrático, le pregunto: ¿habla usted en nombre propio o en nombre de los investigadores que integran el Instituto de Ingeniería? Lo pregunto porque, por ejemplo, el doctor Efraín Ovando, que ha tenido un relevante papel en los trabajos derivados del hundimiento de la Catedral Metropolitana, considera que Ciudad de México registra hundimientos de entre 8 y 12 centímetros anuales de­bido a la excesiva extracción de agua, con efectos catastróficos para la infraestructura urbana y que en la zona del aeropuerto estos hundimientos son de entre 12 y 14 centímetros y en las subcuencas: Chalco, Xochimilco, los hundimientos llegan hasta 35 y 40 centímetros al año. También que la respuesta ante los sismos está ligada a dicha extracción de agua. Si la solución es dejar de extraer agua, ¿no han hecho un ejercicio interdisciplinario para dar otra solución al lago de ­Texcoco?

José Steinsleger
Cristina Barros
Calentamiento global para el premio Nobel
L

a humanidad está en el umbral de un fracaso de proporciones colosales en su intento por mantener el calentamiento global en un nivel moderado. Si se quiere evitar que el cambio de la temperatura mundial alcance una cota superior, lo que llevaría a un desastre de dimensiones cataclísmicas, se requiere que todas las economías del mundo apliquen medidas sin precedente para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Es la principal conclusión del informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dado a conocer el pasado 6 de octubre. El IPCC es el brazo científico de Naciones Unidas sobre el tema del calentamiento global.

Alejandro Nadal