Economía
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fed se ha vuelto loca, dice Trump; el desplome en Wall Street, corrección esperada
Foto
▲ La Bolsa de Nueva York cerró ayer con fuertes pérdidas, que se incrementaron en los últimos 30 minutos de la sesión y el índice Dow Jones cayó 3.09 por ciento, su peor descenso desde febrero de este año, en medio de ventas generalizadas en el sector tecnológico.Foto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 28

Erie, EU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la liquidación de este miércoles en Wall Street es una corrección que se esperaba hace tiempo y que la Reserva Federal (Fed), que ha subido tres veces las tasas de interés este año, se ha vuelto loca.

Sus declaraciones se dieron luego que las acciones en la bolsa de Nueva York cayeron con fuerza, empujando al índice Standard and Poor’s (S&P) 500 a su mayor descenso en un día desde el 8 de febrero, por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, que hizo huir a los inversores de los activos de riesgo.

El S&P cayó 3.29 por ciento, a 2 mil 785.68 unidades; el Dow Jones perdió 3.15 por ciento y cerró en 25 mil 598.74 unidades, mientras el Nasdaq retrocedió 4.08 por ciento, a 7 mil 422.05 unidades. Este último índice registró su mayor caída diaria desde el 24 de junio de 2016. La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una baja de 0.76 por ciento, en 48 mil 136.18 puntos.

En realidad es una corrección que hemos estado esperando por mucho tiempo, pero realmente no estoy de acuerdo con lo que la Fed está haciendo, afirmó Trump a periodistas, antes de un mitin de campaña en Pensilvania. Creo que la Fed se ha vuelto loca, agregó en su constante crítica al banco central estadunidense, contrario a la política de respeto a la autonomía de la institución por parte de sus predecesores.

Los inversores se preocuparon por el impacto de las tensiones comerciales, además, la llegada del huracán Michael a Florida sumó aún más incertidumbre.

La fuerte caída en Wall Street arrastró los precios del petróleo, que descendieron más de 2 por ciento. En Londres el referente global Brent perdió 1.91 dólares, a 83.09 dólares por barril; en Nueva York el WTI cedió 1.79 dólares, a 73.17 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación restó 1.59 dólares, al quedar en 75.77 dólares por barril, informó Pemex.

En la sesión de este jueves los mercados de Tokio iniciaron operaciones con una baja de más de tres por ciento. El índice Nikkei mostró una caída de 3.25 por ciento, el índice Topix, de la primera sección del mercado de Tokio, inició con un retroceso 3.21 por ciento, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.