Economía
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usmca tendrá impacto en el sector farmacéutico: Seade
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 27

Washington. El negociador comercial del próximo gobierno de México, Jesús Seade, sostuvo este miércoles que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca) ofrece grandes oportunidades para México en el sector automotor, pero también tendrá resultados costosos en áreas como la industria farmacéutica.

Seade, quien participó como observador en las negociaciones del antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), defendió la importancia del Usmca, aunque reconoció que de momento tiene áreas de pérdida.

“Mi mandato fue apoyar el proceso, no crear problemas. (Se me dijo que) si hay un asunto de desacuerdo, tiene que ser muy serio antes de que abras el asunto. Sólo vas a intervenir cuando puedas ayudar, no entorpecer el proceso… excepto energía”, comentó, en una charla en el Woodrow Wilson Center.

Si nos ponemos las pilas, podemos salir adelante en la industria automotriz, porque tan grande como es, es en realidad una línea de ensamblaje, una maquiladora, con muy poco valor agregado, indicó.

En contraste, Seade reconoció que hay resultados que van a ser muy costosos, no necesariamente para la creación de eficiencias. Estas cosas son disputas permanentes, especialmente en propiedad intelectual, y citó como ejemplo los plazos de protección para patentes en medicinas biológicas y genéricas.

El Usmca extiende la protección para las empresas farmacéuticas en México y Canadá a 10 años para biológicos.

Aunque reconoció que las industrias farmacéuticas tienen el potencial de convertirse en un área de oportunidad, sostuvo que en este momento claramente son áreas de pérdida que pueden resultar en ganancias de miles de millones de dólares para Estados Unidos.