Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde cancela concesión

Xalapa, atestada de basura

Empresa de limpia rehúsa entregar relleno sanitario al ayuntamiento

Foto
▲ La basura se acumula en las calles de Xalapa, Veracruz, luego de que las autoridades municipales suspendieron el servicio que brindaba una compañía privada. Esta capital genera alrededor de 400 toneladas de residuos a la semana.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 35

Xalapa, Ver., Las calles del primer cuadro de esta ciudad y varias colonias amanecieron llenas de basura, después de que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, canceló el servicio de limpia que brindaba una empresa privada por considerar que no era el adecuado.

Rodríguez Herrero gestionó que las más de 400 toneladas de residuos sólidos que cada semana genera Xalapa fueran enviadas a los basureros del puerto de Veracruz, Coatepec y Emiliano Zapata, pero los habitantes de esos municipios se opusieron.

Cajas de cartón con desechos domésticos y bolsas negras con basura de locales comerciales se apilaron en varias esquinas de la ciudad.

El alcalde de Xalapa explicó que cada año el ayuntamiento gasta 30 millones de pesos en la disposición final de residuos, pero se rescindió el contrato a la empresa Proactiva SA de CV, que operaba el relleno sanitario de la capital del estado, por causar daños al ambiente.

‘‘No sólo daña los cuerpos de agua que hay en las inmediaciones del relleno sanitario; también afecta a los habitantes de los alrededores. El contrato con esta empresa mengua las finanzas municipales, pues pagamos un servicio de más de 2 millones 200 mil pesos al mes’’, dijo en abril pasado.

Al hacerse oficial la cancelación del contrato de recolección y manejo de residuos, Proactiva se negó a entregar el relleno sanitario El Tronconal a la administración municipal.

El abogado de Proactiva, Renato Rondón Leyva, dijo que sólo entregarán el inmueble con una orden judicial o por mandato del Congreso de Veracruz, que avaló extender la concesión 15 años, durante el gobierno de Américo Zúñiga Martínez (2014-2017).

El 2 de octubre la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y la Fiscalía Especializada clausuraron el relleno sanitario, después de que el ayuntamiento presentó una denuncia contra Proactiva por no recolectar basura y por violar las normas sobre manejo de desechos.

Ante las quejas ciudadanas por la falta de recolección de basura, el munícipe dijo: ‘‘No clausuré el relleno sanitario de Pinoltepec, y tampoco bloqueé las alternativas para la ciudad’’.

Aseguró que está buscando alternativas, pero los responsables de la política ambiental en el estado le cierran las puertas.

Dijo que la tarde del martes funcionarios de su gobierno se reunirán con pobladores de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, para acordar que reciban la basura de Xalapa; mientras, pidió a los habitantes no sacar desperdicios.

El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares dijo estar enterado del problema en la capital del estado y ofreció apoyar la administración de Hipólito Rodríguez.

Xalapa y el gobierno estatal han tenido diferencias por el manejo de desechos sólidos. En el año 2000 el entonces ex alcalde capitalino Rafael Hernández Villalpando (actual diputado federal por Morena) vació un camión de basura frente a palacio de gobierno estatal, que ocupaba el priísta Miguel Alemán Velasco.