Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputado de Morena causó accidente en Hidalgo: PGJ
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 34

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una investigación contra el diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, del partido Morena, por homicidio y daño en propiedad ajena. Informó que hay pruebas de que el legislador conducía la camioneta que la medianoche del pasado viernes embistió un taxi, el cual se incendió , lo que causó la muerte de Iván Fuentes Martínez, de 21 años de edad, en el municipio de Ixmiquilpan.

La averiguación comenzó casi 70 horas después del accidente. La fiscalía informó que hay tres querellas contra el legislador, quien horas antes emitió un comunicado en el que aseguró que su chofer conducía la camioneta.

‘‘Está procuraduría cuenta con datos de prueba que apuntan a la responsabilidad de una persona de iniciales CCP (que coinciden con las de Cipriano Charrez Pedraza), quien en el momento del percance conducía la camioneta Ford pick-up modelo Raptor’’ (con valor de 1.3 millones de pesos).

Dos de las querellas contra el congresista fueron interpuestas por personas que viajaban en un Jeep y en una camioneta pick-up GMC. Ambas unidades resultaron dañadas por la colisión. La tercera es la que familiares de Fuentes Martínez interpusieron por el delito de homicidio.

Charrez, ‘‘a disposición de las autoridades’’

En la Ciudad de México, Charrez dijo que dos de las tres denuncias quedaron sin efecto por desistimiento de afectados.

‘‘El lunes 8 de octubre, alrededor de las 17:30 horas, me presenté en las oficinas de la Procuraduría en Ixmiquilpan, donde apareció sólo una persona. Después de una hora de espera me atendieron para decirme que no podían aceptar mi testimonio porque no había denuncias en mi contra y nadie me había requerido como testigo’’, relató.

El aludido afirmó que no se escudará en el fuero para eludir su probable responsabilidad en la muerte de un taxista. ‘‘Estoy a la completa disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades’’, dijo Charrez en una declaración a la prensa.

El diputado de Morena por Ixmiquilpan leyó ayer un comunicado, en la sala de conferencias de la cámara y no aceptó preguntas. Afirmó que no huyó del lugar del percance. ‘‘Estuve a la espera de la llegada de las autoridades. Los videos (son) del momento en el cual salí del vehículo en el que viajaba, porque comenzaba a incendiarse. Es falso que yo o mi colaborador estuviéramos en estado de ebriedad’’, agregó.