Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el jefe de la policía de Guaymas tras ejecución de cinco agentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 35

Guaymas, Son., Daniel Morales Pardini renunció a la comisaría general de la jefatura de policía de Guaymas cuatro días después de la ejecución de cinco agentes municipales.

Previamente, Morales Pardini y la alcaldesa, Sara Valle Dessens, reconocieron que sabían de amenazas de grupos criminales contra los uniformados.

Morales Partido declaró además que el asesinato de Enrique Alamillo Romero, Abraham García Coronado, Dulce Alejandra Rojo Nava, Pedro Corrales Velázquez y Marlon Dueñas Islas fue resultado de un ‘‘ajuste de cuentas’’.

En sesión extraordinaria de cabildo efectuada la noche del lunes, Morales Pardini presentó su renuncia a Valle Dessens, quien en el acto tomó protesta a Rodolfo Frías Zavaleta, capitán de navío con 20 años de experiencia en la Marina.

El sábado, Morales Pardini encabezó los honores de cuerpo presente a los agentes acribillados en la calle principal de Guaymas la tarde del jueves.

Daniel Morales y Sara Valle revelaron que grupos criminales colocaron mantas en las cuales sentenciaban a muerte a los agentes.

Las familias de las víctimas y ciudadanos en general exigen justicia y señalan que las autoridades no actuaron ante las amenazas públicas; además, dejaron a los policías sin uniformes, chalecos antibalas y seguro de vida.

La noche del viernes el fiscal general del estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, y Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública, renunciaron ante el Congreso de Sonora y el gobierno estatal aduciendo ‘‘motivos personales’’.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano adelantó que solicitará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, audiencia con el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, para analizar la selección del fiscal y del secretario de Seguridad Pública estatales.

Llamó al Congreso local a que, ‘‘sin distingo de colores’’, apresure la selección de los remplazos de dichos funcionarios.