Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futuras reformas electorales deben apostar a la simplificación: Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 16

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que cualquier reforma legal en la materia que se pretenda impulsar debe realizarse con los fundamentos técnicos y con una perspectiva holística, integral, de los procesos electorales, para contribuir con ello a la integridad de nuestras elecciones. Estoy convencido de que las futuras reformas deben apostar a la simplificación, a un proceso gradual de sustitución de métodos analógicos por métodos digitales.

Durante el seminario internacional sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral, Córdova se pronunció por dejar atrás la sobrerregulacion y la sobreinterpretación que potencia los litigios que no abonan a la certeza en las elecciones.

En su participación, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, señaló que la democracia es más que un sistema electivo y que representa un modo de vida; de esta manera, la observación electoral debe ir más allá y debe ser una observación democrática que permanentemente vigile que las autoridades rindan cuentas de sus acciones a la ciudadanía, que las mayorías políticas no cancelen los derechos de las minorías, que se respeten los derechos humanos y, entre ellos, particularmente la libertad de expresión y de prensa.

Javier González, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, reconoció el financiamiento que se aporta para apuntalar el desarrollo de acciones de observación electoral. Dijo que esto permitió en México la mayor participación de la ciudadanía en 25 años, ya que se inscribieron 128 organizaciones de todo el país que participaron con 175 proyectos diferentes de los que fueron elegidos 28.