Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cateo en Querétaro, sin detenidos

Impide operativo venta de Lista Nominal de Electores que se ofrecía por Internet
Foto
▲ Desde 2016, los datos que se proporcionan a los partidos sólo contienen nombre, municipio, estado y distrito electoral.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 16

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, sostuvo que a partir de la colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Policía Cibernética y la Agencia de Investigación Criminal se desplegó un operativo exitoso en la ciudad de Querétaro para incautar equipos de cómputo relacionados con la oferta comercial en Internet de la Lista Nominal de Electores correspondiente a 2015. Asimismo, señaló que no hay detenidos porque no se configuraron los elementos de flagrancia durante el cateo.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que a partir de las marcas digitales que se han colocado en la copia que se entrega a los representantes partidistas, las investigaciones en el ámbito administrativo van muy avanzadas y, salvaguardando las garantías de audiencia, concluirán muy rápidamente. De hecho, anunció, el INE ya conoce cuál fue el partido responsable de la filtración de la Lista Nominal de 2015.

Entrevistado en el contexto del seminario para debatir sobre los retos de la observación electoral, Díaz Santana señaló que la base de datos se ofrecía en el portal Mercadolibre, pero aseguró que la rápida detección que se tuvo de esta ilegalidad y la operación conjunta realizada con los protocolos interinstitucionales para estos casos, impidió que esta información fuera vendida.

Mencionó que dadas las características que exige a las autoridades el nuevo sistema de justicia penal, no se pudo conformar la flagrancia, pues en el domicilio donde se incautó el equipo la persona no estaba vendiendo la base de datos ni se encontraron fotocopias de esta información que permitieran fincar responsabilidades.

Sin embargo, subrayó que con los elementos proporcionados por el INE y la actuación de la Policía Cibernética se puede anticipar que será una de las investigaciones más ágiles que se realicen y pronto podrán fincarse responsabilidades en el ámbito penal.

Lorenzo Córdova destacó que esta nueva filtración es el último resabio de la entrega que anteriormente hacía la autoridad electoral del listado nominal a los partidos para su verificación sin restricciones informativas. Aunque se trata de datos ya de tiempo atrás (2015), el caso tiene un carácter ilegal que se abordará tanto en su vertiente penal como administrativa.

Sin embargo, señaló, desde 2016 el INE adoptó medidas restrictivas de la información que se entrega a los partidos políticos debido a hechos como éste, por lo que ahora los datos que se les proporcionan sólo contienen nombre, municipio, estado y distrito electoral, es decir, información georreferenciada electoralmente sólo para este fin.

Al igual que en el caso de la Fepade, dijo Córdova, la investigación se realizará muy ágilmente, pues al contarse con las marcas digitales que permiten la identificación del responsable, se salvaguardarán los derechos de audiencia y se procederá administrativamente.

Adelantó que en caso de tratarse de un partido político que ya haya sido sancionado previamente se le impondrán multas más severas por la reincidencia.