Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de debatir, coinciden

Morena, PAN, PRD y PT, por analizar la despenalización de la amapola y la mariguana

Apoya el blanquiazul la postura del titular de la Sedena

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 12

Los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado coincidieron, por separado, en que ha llegado el momento de debatir y revisar la despenalización de los estupefacientes y de permitir el cultivo de amapola para fines medicinales.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en México llegó el momento de debatir y revisar el marco jurídico para analizar la despenalización de estupefacientes, sin ánimo de que este tema sea intocable.

Refirió que el tema de las drogas es delicado y ejemplificó que en Guerrero la amapola se siembra de manera cotidiana, como si fuera maíz, y los campesinos han llegado a solicitar al gobierno que se les permita seguir sembrándola.

En algunas regiones de Estados Unidos ya está permitida la venta, consumo, siembra y transporte de mariguana, pero nosotros nos encontramos en una guerra cruenta contra las drogas.

Gustavo Madero, senador del PAN destacó que Estados Unidos ya aprobó la mariguana para uso lúdico. México no se puede quedar atrás. Nosotros estamos poniendo la parte más dolorosa de la ecuación: los muertos, y los habitantes del país del norte son beneficiado con el tráfico. México debe entrarle en serio a la discusión.

El panista dijo: me encantó escuchar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, hablar y plantear el tema en serio. Ya estamos en ese momento de abrir la discusión sin ningún tipo de prejuicios. Es momento de dejar la hipocresía en estos temas. Estamos sufriendo mucho como país; estamos teniendo muchas vidas que se pierden en este mercado que básicamente es de Estados Unidos. Se debe ver como un tema de salud pública y no como de seguridad.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, apoyó la propuesta y dijo que impulsó, conjuntamente con Juan Ramón de la Fuente, analizar el tema de la mariguana para uso medicinal. Yo estaría totalmente de acuerdo con permitir el uso de la amapola para fines medicinales. Hay que trabajar y estudiar quién la va a producir y cómo la van a cultivar. ¿Con eso se acabará la violencia? No lo sé, pero podríamos tener un mercado que puede dar beneficio a la gente del campo.

También el coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, se manifestó en favor de analizar el uso recreativo de la mariguana y medicinal de la amapola. Precisó que en el caso de la hierba se puede concluir en el actual periodo de sesiones.