Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandona el gobierno el mecanismo protector de defensores y periodistas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 10

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha cumplido su compromiso de dotar de recursos económicos suficientes para lo que resta del año al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por ello, exhortará a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a aplicar medidas cautelares en favor de los 727 beneficiarios de esta instancia a fin de evitar la consumación irreparable de violación a las garantías o la producción de daños de difícil o imposible reparación.

Desde hace varias semanas, miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo alertaron sobre el déficit de presupuesto para dicha instancia, con lo que se vería en riesgo mantener sus operaciones. El pasado 19 de septiembre, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno (JG) del Mecanismo, los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Avante Juárez, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, informaron que antes de finalizar el mes pasado el gobierno federal depositaría 75 millones de pesos para cubrir con las obligaciones de protección hasta finales de 2018, lo que hasta ahora no se ha cumplido.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, adscrita a Gobernación, ha informado a los demás integrantes de la Junta de Gobierno, incluida la CNDH, que no se ha recibido ningún recurso en el fideicomiso, por lo que a partir del presente mes de octubre no será posible pagar a la empresa proveedora las medidas que día con día protegen a 727 beneficiarios, entre periodistas y personas defensoras, que en muchos casos dependen de las mismas para poder realizar sus actividades.

El organismo nacional lamentó que el gobierno nacional no asuma con total seriedad y compromiso la protección a estos sectores, que enfrentan una situación de riesgo en el país, pues de 2000 a septiembre de 2018 han sido asesinados 135 periodistas, y 36 defensores de 2005 a la fecha. Urgió a Gobernación y a la SHCP a honrar el compromiso público de los funcionarios federales.

Por otro lado, la CNDH informó que presentará ante la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se celebrará en Marruecos, diversas propuestas sobre la importancia de prevenir y atender las agresiones y crímenes contra personas defensoras de los derechos humanos.