Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Barril sin fondo: quieren $88 mil millones más para el aeropuerto // Denuncian fraude en Expo Horeca Acapulco // El Nobel de Economía

Foto
▲ GALARDONADOS. La Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió otorgar el premio Nobel de Economía 2018 a los estadunidenses William D. Nordhaus y Paul Romer, por sus aportaciones al crecimiento sostenible.Foto Afp y Ap
¿C

uántas escuelas pueden construirse con 88 mil millones de pesos? ¿Cuántas vacunas, cuántas medicinas pueden adquirirse? ¿Cómo se justifica que se desvíe esa suma a la construcción del aeropuerto de Texcoco, para darle plusvalía a los terrenos aledaños? Hay funcionarios públicos, según se sabe, en el negocio, entre ellos un subsecretario de Gobernación y el director de una financiera estatal. Los ciudadanos estarán conformes si Andrés Manuel decide no utilizar esos recursos en el controvertido aeropuerto, sobre todo si existe una propuesta de Carlos Slim y otros empresarios de hacerse cargo de la inversión; incluso tienen un plan para ahorrar mil millones de dólares. De ser así, podría considerarse la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco, que lleva apenas un avance de 20 por ciento, aunque la última palabra la dirá la gente a través de una encuesta, ha dicho el presidente electo.

Denuncian fraude

El puerto de Acapulco está tratando de crearse una imagen como un lugar adecuado para exposiciones comerciales, pero no es fácil. Un grupo de empresarios Pyme denuncian el presunto fraude de la empresa International AMD Exhibitions: les cobró alrededor de un millón de pesos para que exhibieran sus productos en la Expo Horeca Acapulco 2018, que se iba a llevar a cabo del 3 al 5 de octubre, patrocinada por FideTour, pero resultó un fiasco.Cuando llegaron, los empresarios se dieron cuenta de que los organizadores no habían hecho promoción y no asistieron compradores. Les dijeron que asistirían cuando menos 3 mil 500. Los expositores solicitan el rembolso de su inversión a los organizadores, Daniel de Nova Chávez y Janet Aguilar Ramírez.

Nobel de Economía

Otra vez nuestros candidatos al Nobel de Economía se quedaron esperando, no obstante sus preclaras aportaciones. La de Agustín Carstens versa sobre las relaciones de la macroeconomía con las afecciones de las vías respiratorias (comúnmente llamadas catarro) y el trabajo de Luis Videgaray se refiere al mercado de bienes raíces y su impacto en la creación de valor. La Academia Real de Ciencias de Suecia optó por William D. Nordhaus y Paul Romer, ambos estadunidenses, para otorgarles el Nobel 2018. La principal contribución de Nordhaus, quien es profesor de Yale, ha sido la creación de modelos económicos que integran el análisis del cambio climático, explican los daños que ocasiona y proponen políticas correctoras, entre ellas el impuesto al carbono (es el que pagamos en la gasolina). Por su parte, Romer, profesor de la escuela de negocios NYU Stern, fue reconocido porque sus hallazgos han hecho posible ampliar el alcance del análisis económico mediante modelos que explican de qué manera interactúa la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento, es decir, la contaminación.

Ombudsman social

Asunto: NAIM y las cuentas del gran capitán

Nuestro presidente electo develó hoy el engaño respecto de los aportes reales del erario para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, mucho mayores a los pregonados por el gobierno saliente. Más allá de la petición adicional de 88 mil millones de pesos referida por AMLO, urge esclarecer la canalización de recursos públicos al megaproyecto aeropuertario por vía de mecanismos como el fideicomiso operado por Nacional Financiera, cuyo titular actual, Jacques Rogozinski, ha descollado como privatizador del patrimonio nacional. Y mucho ojo con los posibles esqueletos escondidos en el clóset en una eventual e indeseable fusión de Bancomext y Nafin.

Rafael González Rubí, Ciudad de México

R: También urge esclarecer la utilización de los ahorros de los trabajadores a través de las Afores. ¿Por qué se usan en el aeropuerto y por qué no en la refinería?

Twiteratti

IMSS e Infonavit para reos que trabajan. El Mijis @mijisoficial hace una propuesta verdaderamente innovadora y que puede romper el ciclo de la delincuencia. ¡Vientos!

@roblesmaloof

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/