Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confusión en la UAM-Azcapotzalco por comunicados sobre elección de rector
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 40

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha emitido comunicados contradictorios sobre la emisión de una nueva convocatoria para elegir al rector de la unidad Azcapotzalco, lo cual genera mayor incertidumbre entre la comunidad del plantel, que prácticamente se encuentra sin dirección desde julio de 2017, pues Roberto Gutiérrez López, designado en abril pasado, apenas duró tres meses en el cargo.

Mientras la junta ya solicitó formalmente a Verónica Arroyo, secretaria del campus referido, que inicie un proceso para designar al rector, en otro escrito, dirigido a Nicolás Domínguez Vergara y Guillermo González Rubí –profesores que han cuestionado legalmente el proceso desde el principio– se reconoce que el juicio de amparo interpuesto no ha concluido y que la universidad acatará el fallo que dicte la autoridad judicial.

En tanto, el 19 de septiembre pasado, el rector general y el abogado general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro y Rodrigo Serrano Vásquez, respectivamente, comunicaron a Verónica Arroyo, encargada temporal de Azcapotzalco, que debido a la renuncia de Roberto Gutiérrez, corresponde al consejo académico de dicha unidad emitir una nueva convocatoria.

Varios de estos documentos, resultado de la sesión 446 urgente del consejo académico local se pueden encontrar en http://consejoacademico.azc.uam.mx/ mod/folder/view.php?id=3316, con fecha del pasado 2 de octubre.

Sin embargo, un día antes, el juez noveno de distrito en materia administrativa de Ciudad de México recibió una nueva solicitud de extensión de demanda de amparo contra las autoridades de la UAM, por el nuevo proceso para designar rector, según consta en el portal del Poder Judicial. Incluso, la audiencia constitucional está convocada para el 29 de octubre a las 10:30 horas.

Esta nueva solicitud de extensión se debe a que Arroyo anunció en un correo electrónico que se llevaría a cabo el inicio de otra convocatoria, aunque hasta el momento no se ha emitido, la cual debe ser pública y ampliamente difundida.

Para explicar este asunto legal, los profesores quejosos integraron la terna en un primer proceso –que comenzó a mediados del año pasado– para designar rector en Azcapotzalco que, según su versión, cumplió con todos los requisitos internos establecidos por la reglamentación de la UAM.

No obstante, en medio de la elección de un nuevo rector general de la UAM, la Junta Directiva cuestionó dicha terna y ordenó reponer el proceso, lo que polarizó a la comunidad de Azcapotzalco y provocó una crisis institucional inédita en esa casa de estudios, en sus casi 45 años de existencia.

De un impugnado segundo proceso, surgió como rector Roberto Gutiérrez López, quien tomó posesión el 10 de abril, y tres meses después presentó su renuncia en medio de cuestionamientos por falta de probidad.