Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 68 a medio siglo
Reclamos e ideales del 68 siguen vigentes, reconoce el semanario Desde la fe
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 18

La Arquidiócesis de México retomó en su editorial el tema del movimiento estudiantil de 1968, sin abundar en las demandas ni en los hechos. Destacó que los reclamos e ideales de aquel entonces siguen vigentes.

En el texto publicado en el semanario Desde la fe, expuso que “una fecha cívico-política como el 2 de octubre siempre tiene su peso especial: fueron jóvenes estudiantes los protagonistas centrales en los acontecimientos de hace 50 años.

Y las exigencias y reclamos, las aspiraciones e ideales de aquel entonces, siguen teniendo vigencia para todos los actores y para cada instancia social, sea política, mediática, educativa, religiosa, cultural: nadie puede ignorar las necesidades de los jóvenes, pues ellos siempre serán el futuro que viene, que necesita cuidado, que merece prioridad.

La arquidiócesis, que encabeza Carlos Aguiar Retes, señaló que “sin olvidar que los jóvenes de hoy, de hace 50 años o de los siglos venideros, exigen atención y cuidado de la Iglesia y de cualquier otra instancia social, también hay que reconocer que la Iglesia ni está lejos de ellos ni los excluye: ya veremos el resultado del Sínodo de los Obispos, en donde los jóvenes –de muchas maneras– son protagonistas”.

Desde la semana pasada se lleva a cabo en Roma un sínodo sobre jóvenes al que convocó el papa Francisco y al que asiste Aguiar Retes.

En tanto, el Centro Católico Multimedial, en su editorial de ayer, denunció el secuestro de un sacerdote el 3 de octubre pasado en la parte alta de la delegación Gustavo A. Madero. El prelado ya fue liberado.

Señaló que el pretexto fue haberle solicitado servicios propios de su ministerio durante la madrugada para privarlo de su libertad a cambio de un rescate.