Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativas de diputados, detenidas ante falta de comisiones

Hay 284 propuestas acumuladas en San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 17

Las iniciativas de los diputados se acumulan en la mesa directiva, que no les ha dado turno ante la falta de integración e instalación de las 45 comisiones ordinarias.

En las primeras 11 sesiones del actual periodo ordinario, los diputados han presentado 284 propuestas de modificaciones legales y a la Constitución.

Aun cuando se aprobaron las presidencias y secretarías de las comisiones de Morena, PRI y PT hace dos semanas, y la anterior las del PAN, están pendientes las que corresponden al PRD, así como los nombres de sus integrantes.

De esta manera, las comisiones no han podido instalarse. La de Presupuesto estaba citada para sostener su primera reunión el jueves pasado, para aprobar su plan de trabajo, pero no se reunió.

Ayer, la mesa directiva de la Cámara dio cuenta de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para reducir de 56 a 45 las comisiones legislativas, y a un máximo de 10 las de carácter temporal o especiales.

Mientras la anterior legislatura dejó en el cajón 3 mil 657 iniciativas, debido a que la mayoría de las comisiones no sesionó, la actual mantiene un ritmo de presentación de iniciativas similar, que presionará su revisión cuando finalmente se instalen esos grupos de trabajo.

En el primer mes del actual periodo de sesiones, el pleno se reunió en nueve ocasiones. Según la información disponible de cada sesión en la Gaceta Parlamentaria, durante septiembre los diputados presentaron un total de 229 iniciativas.

En las dos primeras de octubre fueron 55. Esto es, se acumularon 284; en contraste, en el primer periodo de sesiones de la 63 Legislatura, la Cámara recibió 633 iniciativas.

La presentación de puntos de acuerdo, esto es, solicitudes al gobierno federal, sus dependencias, así como a las administraciones estatales, que también deben resolver las comisiones, se acumulan en cada sesión. Durante septiembre, los legisladores entregaron a la mesa directiva 193 de esas propuestas, y 52 en las dos primeras sesiones de octubre. Un total de 245.

En la pasada legislatura, el pleno turnó a comisiones 7 mil 298 de estos documentos; éstas sólo validaron 3 mil 396 y desecharon 2 mil 285; el resto se quedó en lo que se conoce como la congeladora legislativa.