Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comando ejecuta a cuatro tianguistas en Chicoloapan
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 13

Un comando armado irrumpió en un tianguis de la colonia Revolución, del municipio de San Vicente Chicoloapan, estado de México, para disparar contra comerciantes, acción que dejó cuatro muertos y un lesionado, informó la policía municipal.

La agresión ocurrió ayer alrededor de las 8:30 horas, cuando sujetos encapuchados con armas largas arribaron al mercado sobre ruedas que cada semana se instala a la altura del kilómetro 27+500 de la carretera federal México-Texcoco, entre la avenida Francisco I. Madero y la calle Francisco Villa. Los atacantes dispararon contra los vendedores de un puesto de zapatos y otro de herramientas cuando terminaban de armar sus estructuras para luego huir.

Minutos después ocurrió otra balacera cerca de la calle Primera Cerrada de Pirules, donde una comerciante más fue baleada y quedó herida. Dentro del tianguis, donde presuntamente se celebraría una asamblea para votar por los nuevos delegados, quedaron los cuerpos de los cuatro vendedores.

La policía municipal informó que las víctimas fueron identificadas como Ramiro Galindo Moctezuma, de 54 años; María Rodríguez Calderón, de 56; Mario Albergó, de 26, y Ramiro Galindo Ramírez, de 34 años. Al lugar arribaron agentes de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad del estado de México, quienes dieron aviso al personal de la fiscalía mexiquense. Los cadáveres de los comerciantes fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Por otra parte se dio a conocer que durante la presente semana se enviarán a la fosa común 112 cuerpos resguardados por la Fiscalía General de Chihuahua, en su mayoría no identificados. Además se documentaron 17 muertes violentas, siete de ellas ocurridas en esa entidad, cinco en Jalisco, cuatro en Nuevo León y una en Michoacán.