Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan guardia de honor

Bien recibida, candidatura de Carlos Payán Velver a la Medalla Belisario Domínguez

Cierre de convocatoria, el 9 de noviembre

Foto
▲ GUARDIA DE HONOR POR BELISARIO DOMÍNGUEZ. Legisladores depositaron una ofrenda floral en la estatua del político chiapaneco, al cumplirse 105 años de su fallecimiento.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 9

El líder del Senado, Martí Batres Guadarrama; la presidenta de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León; los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Alejandro González Yáñez y Raúl Bolaños, así como integrantes de la mesa directiva realizaron una guardia de honor en el 105 aniversario luctuoso del político chiapaneco, quien desde el Senado se opuso en su tiempo a la dictadura de Victoriano Huerta.

Los senadores depositaron una ofrenda floral en memoria de quien defendió las libertades y valores democráticos de México, en la efigie del senador Belisario Domínguez, ubicada en el patio central de la Vieja Casona de Xicoténcatl.

La banda de guerra del cuarto batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional inició el homenaje con un toque de silencio.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo a este diario que Morena hizo una propuesta de que dicha presea sea otorgada este año al periodista Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada.

En entrevista, Sasil de León señaló que la propuesta de otorgar la presea a Carlos Payán Velver es bien recibida, es un periodista mexicano reconocido, escritor. La vamos a analizar junto con las demás que lleguen a la comisión.

Posteriormente se instaló la comisión de la Medalla Belisario Domínguez en el salón de protocolo de la antigua sede del Senado. Ahí, la presidenta de la comisión, quien también es coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social, pidió que se leyera y se aprobara la convocatoria para otorgar el galardón.

Sasil de León indicó que la convocatoria para que propongan candidatos se emitirá el próximo jueves 11 de octubre y se cerrará el 9 de noviembre.

Las senadoras De León y Olga Sánchez Cordero se pronunciaron porque a partir de 2019 la presea sea otorgada el 7 de octubre, como tradicionalmente se hacía.

Batres dijo que alrededor de la figura de Belisario Domínguez se teje un paradigma del legislador valiente, que enfrentó a un poder tiránico, incluso con su propia vida, para defender el más sagrado de los derechos de los parlamentarios: la palabra.

La presidente de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, De León, dijo que el reconocimiento que hace el Senado de la República a las personas que encarnan estos principios, es un patrimonio que nos da cohesión e identidad, un código de ética que nos permite enfrentar los devastadores retos que tenemos pendientes como nación: la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la corrupción.