Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña deja una crisis sin precedente en materia de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 8

A menos de dos meses de concluir su mandato, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, deja numerosos y graves pendientes y una profunda crisis en materia de derechos humanos. Cifras oficiales muestran que en este sexenio (hasta julio de este año) se han cometido 112 mil 760 homicidios dolosos, 22 mil 983 casos de desaparición, un promedio de nueve feminicidios al día, entre otras violaciones a las garantías de los ciudadanos.

Al hacer un balance de la administración por concluir, defensores de las garantías fundamentales señalaron que el gobierno del priísta dejará un saldo desfavorable en esta materia. En su más reciente informe de labores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, enfatizó que el sexenio se vio marcado por graves violaciones a estas garantías, con casos como Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que Peña Nieto deja una situación de crisis en esta materia, en la que entre las graves violaciones vemos que crecen las desapariciones forzadas, que de acuerdo a cifras oficiales entre 2007 y abril de este año suman 37 mil 435 casos; más de la mitad de los estados con declaratoria de alerta por violencia de género o solicitud de ésta; la tortura sigue siendo una práctica cotidiana, al igual que las ejecuciones.

Este gobierno dejó el año y el mes más violentos desde que se tiene registro. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2017 se reportaron 25 mil 339 homicidios dolosos en el país, la cifra más alta desde 1999. Además, julio de 2018 fue el mes más letal para México con 2 mil 599 asesinatos, superando a mayo del mismo año, que registró 2 mil 535 ejecuciones. En los primeros siete meses de este año se han reportado 16 mil 339 asesinatos violentos en el país.

La situación para la mujer cada día es más violenta. Julio fue uno de los más letales para ellas, al denunciarse 78 feminicidios, por arriba de octubre de 2015, que era el mes más letal contra ese sector al registrarse 44 asesinatos por razón de género. Datos de organizaciones civiles asientan que entre 2015 y 2017 en el país se denunciaron 6 mil 500 de esos ilícitos.