Estados
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alega trato privilegiado al SNTE

Revienta la CETEG foro del gobierno electo sobre educación en Guerrero

Seguirá la consulta pese a la violencia: Moctezuma

Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero se enfrentaron con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde se pretendía realizar el Foro de Consulta Estatal Participativa.Foto Cuartoscuro
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 33

Acapulco, Gro., Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), boicotearon ayer el foro estatal de consulta participativa, que ni siquiera pudo inaugurarse.

Los docentes consideraron una ‘‘afrenta’’ que maestros identificados con el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparan lugares ‘‘preferentes’’ en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco.

El foro, que iba a iniciarse a las 10 de la mañana, es parte del proyecto de Educación para el Bienestar y del Acuerdo Nacional sobre Educación, convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de las 9:25 horas, profesores de la CETEG de Acapulco y de la región Costa Grande, algunos embozados y armados con palos y bates subieron al templete por el costado izquierdo.

Instantes después hicieron lo propio maestros de Chilpancingo, pero por el lado derecho, impidiendo el acto inaugural, pese a los insistentes llamados de los organizadores a mantener la calma.

Profesores de la CETEG, encabezados Román López Pachuca, tomaron el micrófono y reprocharon que se hubiera asignado a maestros institucionales sillas y mesas más cercanas a la parte frontal de la sala, en la que había unas 5 mil personas, según organizadores.

‘‘¡Fuera charros, fuera charros, fuera charros!’’, gritaban los cetegistas. Abajo del estrado, los institucionales respondieron también a gritos.

Entonces se inició un enfrentamiento. Ambos bandos se lanzaron sillas, botellas de agua y otros objetos. Algunos mentores usaron mesas y sillas plegables para protegerse, mientras otros corrían.

Durante 15 minutos imperó el desorden. Fuera del recinto, profesores disidentes destruyeron al menos dos equipos de cómputo.

Los demás maestros salieron del inmueble por las puertas laterales y se dirigieron al estacionamiento. A las 10:55 horas, el coordinador del foro, Javier Villalpando, informó que el acto se posponía por falta de condiciones para llevarlo a cabo.

Anunció que se reuniría con dirigentes de organizaciones para programar una nueva fecha, pero los cetegistas insistían en que la consulta continuara y que se les incluyera.

Dirigentes del magisterio disidente calificaron el foro de ‘‘farsa’’ ante las necesidades del sector educativo, y señalaron que las propuestas deben surgir desde las aulas.

Insistieron en la abrogación de la reforma educativa. Responsabilizaron de lo ocurrido a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública federal, y a Javier Villalpando, y los acusaron de ‘‘falta de tacto político’’. Moctezuma Barragán dijo que estos ‘‘lamentables hechos no van a impedir que continuemos en el país estos foros deliberativos y logremos un acuerdo’’.

En un video difundido en sus cuentas de redes sociales, afirmó que la reunión se canceló porque ‘‘un grupo de encapuchados’’ armados con palos y bates irrumpió en el salón y tomó el presídium. ‘‘Utilizaron las sillas y cualquier objeto que tenían a su alcance para aventárselo al público’’.

Subrayó que los foros ‘‘son para conciliar, encontrar el acuerdo que nos lleve a una mejor educación’’, y que están basados en el diálogo. Puntualizó que desea escuchar porque ‘‘es importante que logremos un país armónico’’.

El dirigente de la CETEG Centro, Arcángel Ramírez, reprochó la actitud ‘‘entreguista’’ del SNTE, al señalar que ‘‘jamás se pronunciaron en contra de la reforma educativa’’.

Adolfina Bautista, de la CETEG Acapulco, criticó que ‘‘los charros del SNTE nunca defendieron a sus bases’’, y los organizadores del foro ‘‘no tuvieron respeto del dolor del magisterio de Guerrero’’.

La fiscalía guerrerense inició una investigación por el delito de daños.