Economía
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo Nacional Agropecuario

Pendiente con EU, acuerdo sobre jitomate
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 29

En la relación comercial México-Estados Unidos sigue pendiente la renovación del acuerdo de supensión del jitomate, que podría retomarse hasta después de la firma del nuevo tratado que se alcanzó con Canadá, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid.

Comentó que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el tema del jitomate se llevó a cabo por separado y tuvo que estar resuelto en marzo pasado.

Incluso, se le pidió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, abordarlo con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, para encontrar pronto una solución a uno de los productos más competitivos del agro mexicano, apuntó en entrevista.

Tras el cambio de gobierno

Debió haberse arreglado en marzo de este año y creo que será después de la firma (del nuevo acuerdo comercial logrado entre Estados Unidos, México y Canadá). Imagino, porque es una especulación personal, que se retomará, expresó.

Se prevé que los mandatarios de las naciones signen el instrumento comercial el 29 de noviembre y, por tanto, la renegociación del jitomate podría seguir después de la llegada del próximo gobierno mexicano, a menos que venga algo muy en corto, indicó.

En 1996 –luego de acusaciones antidumping– se estableció que cada cinco años habría modificaciones, con la intención de definir los precios mediante el acuerdo de suspensión, y este año deben revisarse las cuotas impuestas desde marzo 2013, las cuales estarán vigentes hasta 2023.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en 2017 se exportaron un millón 612 mil 325 toneladas de jitomate a Estados Unidos, con un valor de mil 842 millones de dólares.