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Esencial, mantener promoción turística internacional: CNET
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 28

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, consideró necesario mantener en la próxima administración federal las buenas prácticas llevadas a cabo en este gobierno en materia de turismo, principalmente en el tema de la promoción internacional.

No se trata de un borrón y cuenta nueva, sino de ser eficientes, sostuvo en entrevista. Dijo que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ha dado dinamismo a la actividad del ramo, sobre todo en la promoción internacional.

Junto con Azcárraga, Miguel Torruco Marqués, quien fue designado futuro secretario de Turismo, representó a la Confederación Nacional Turística, que agrupó a asociaciones y empresas del sector, principalmente pequeñas y medianas.

Azcárraga Andrade representa al CNET, que afilia aerolíneas y empresas desarrolladoras de polos turísticos, entre otros.

Rechazo al tren maya

El dirigente del CNET es uno de los principales opositores a que el tren maya, que se pretende construir en la próxima administración federal, se financie con los recursos que se utilizan en la actualidad para la promoción turística, por alrededor de 7 mil millones de pesos al año.

Azcárraga Andrade ha dicho que el tren maya no sería rentable ni para el gobierno ni para la iniciativa privada. “Tener un tren turístico es bueno para el país, todos quisiéramos transportarnos por ese medio, pero si vemos el modelo de Europa, los ferrocarriles son negocios subsidiados por el gobierno, pues no hay rentabilidad.

A la hora que se incluye el costo del terrero y toda la parte ecológica, hace que el negocio no sea costeable. Entonces es más una decisión de darle transporte público a la población“, dijo en días recientes. Consideró que tampoco sería un buen negocio para la iniciativa privada.