Economía
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en riesgo su autonomía

Rechaza el Ceesp baja salarial en el Inegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 27

La reducción de salarios a directivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pondrá en riesgo la autonomía y el rigor técnico y profesional del organismo, manifestó ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En un análisis económico dijo que estará atento a las decisiones en materia salarial que tome el próximo gobierno, el cual tiene la intención de reducir las percepciones de altos funcionarios públicos.

De concretarse y aplicarse a los directivos del Inegi esto podría poner en riesgo su autonomía y el rigor técnico y profesional con que se elabora la estadística en nuestro país, subrayó.

Apuntó que en un entorno en el que constantemente se modernizan los sistemas de información, es requisito que México se mantenga a la vanguardia y por ello es fundamental mantener la fortaleza del Inegi.

El avance cotidiano en el análisis y discusión de la situación económica y geográfica del país requiere información que sólo un organismo independiente y autónomo con la suficiente capacidad técnica y de gestión es capaz de generar. Hasta ahora el Inegi ha cumplido a cabalidad con su cometido, indicó.

Agregó que más allá de la veracidad, oportunidad y apertura con que se da a conocer la información, la principal característica del Inegi debe ser la credibilidad, “y ésta se logra preservando la autonomía técnica y financiera que ha caracterizado al instituto.

No hay duda de que mantener la salud financiera de ese organismo es fundamental para seguir haciendo un análisis objetivo y real que favorezca a todos los sectores para plantear los mejores escenarios con el fin de desarrollar eficientemente su actividad.