Capital
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudación incrementó los ingresos en la capital: reporte
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2018, p. 36

Los ingresos de la capital del país se incrementaron 4.8 por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 125 mil 590 millones de pesos a 131 mil 556, señala el Reporte Económico de la Ciudad de México.

Al precisar que dicho aumento se debe principalmente al fortalecimiento en la recaudación, indica que en los primeros seis meses la administración capitalina tuvo un gasto neto de 87 mil 84 millones 700 mil pesos, de los cuales casi 7 mil millones se destinaron a cubrir el costo financiero de la deuda pública, así como el subsidio a impuestos, como la tenencia vehicular.

El documento, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico, establece, por otra parte, que la inversión extranjera directa (IED) en el lapso citado alcanzó mil 816 millones de dólares, lo que representa 27 por ciento del total a escala nacional.

Destaca que casi 50 por ciento de la IED se concentró en los sectores de información en medios masivos y en la fabricación de equipo de cómputo, comunicación y medición, así como componentes y accesorios electrónicos, con una participación de 23.6 por ciento cada uno.

En cuanto a la inflación, reporta que para finales de julio ésta se ubicó en 5.10 por ciento, revirtiendo la tendencia a la baja que se había presentado hasta diciembre del año pasado e incluso fue más alta que la registrada a escala nacional, que fue de 4.81 por ciento.

El informe señala que el ingreso promedio de los capitalinos se ubicó en 2 mil 271 pesos mensuales –1.2 por ciento más que el registrado a finales del año pasado–, mientras en el país fue de mil 606 pesos; sin embargo, apunta, este incremento aún no permite a un trabajador adquirir la canasta alimentaria propia y de un dependiente económico, ya que el costo de dos canastas alimentarias en zonas urbanas es de 2 mil 955 pesos, en promedio.

Además, del total de personas ocupadas en la Ciudad de México, 13.5 por ciento, es decir, 578 mil 581, 159 mil más que en el segundo trimestre del 2017, declararon ganar hasta un salario mínimo.