Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores exigen plazas que ganaron mediante concurso de oposición

Se privilegia a unos cuantos directores para permanecer en su cargo sin ningún tipo de sustento normativo, denuncian

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 33

Pese a obtener los mejores resultados en el Concurso de oposición para la promoción a cargos con función de dirección en educación media superior para el ciclo 2018-2019, profesores de ocho entidades siguen sin ser asignados, por lo que demandaron a las autoridades educativas se cumpla con lo que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y se asignen las plazas a quienes las obtuvimos por mérito y de acuerdo con la lista de prelación.

En entrevista con La Jornada, Francisco Hernández Torres, profesor del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 6, ubicado en Iztapalapa, quien obtuvo el primer lugar en la lista de prelación de Ciudad de México para la asignación de cargos de dirección en planteles de bachillerato tecnológico, destacó que fueron meses de preparación y sacrificio de nuestro tiempo, familia y recursos, para que al final se privilegie de forma irregular a unos cuantos directores para permanecer en su cargo sin ningún tipo de sustento normativo.

Explicó que después de publicarse la convocatoria, emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para participar en el concurso de oposición en marzo pasado, donde se ofrecían 97 plazas de dirección en 25 estados en planteles adscritos a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (Uemstis), que encabeza Ricardo Cantoral Uriza, se emite un anexo en el que sólo salen a concurso 13 direcciones de 10 estados. Pensamos que los directores de los otros planteles se evaluarían con el resto de los sustentantes para poder, en caso de salir idóneos, ampliar su mandato por otros cuatro años.

Sin embargo, aseguró, esto nunca ocurrió. Pese a ello, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, les extendió, violando la LGSPD, un nombramiento por un año más cuando se establece que un director debe evaluarse mínimo una vez cada cuatro años; y de salir idóneo, podría continuar en el cargo. Pero los directores no fueron evaluados y su periodo concluyó desde el pasado 19 de agosto, destacó.

Al respecto, Lenda Patricia Hernández Flores, profesora del Cetis 50, también ubicada en los primeros lugares de la lista de prelación, detalló que son decenas los afectados por el incumplimiento en los nombramientos no sólo en Ciudad de México, también en los estados de México, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Yucatán y Quintana Roo, todos aspirantes a director en planteles de la Uemstis.

Destacó que es la propia SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), como organismo normativo, quienes están violando la ley al no respetar la idoneidad que ellos mismos nos reconocen, para dar un trato privilegiado a unos cuantos. No existe ningún argumento legal para que se le extienda por un año un nombramiento a un directivo que no ha sido evaluado, y que por tanto no cumple con lo que marca la Lgspd. En contraste, quienes sí fuimos evaluados y demostramos, por mérito, que somos los mejores, seguimos esperando que se otorgue el nombramiento que por ley nos corresponde.

Afirmaron que hemos tocado todas las puertas de la SEP, el Inee, Presidencia, e incluso con el titular de la Uemstis, Cantoral Uriza, pero no hay ninguna respuesta a nuestra demanda para corregir una evidente irregularidad y violación a la norma establecida.