Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adelantan en Sinaloa la Tercera Semana Nacional de Salud
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 18

A fin de reforzar las medidas para proteger la salud de la población afectada por las intensas lluvias, el secretario de Salud, José Narro Robles, adelantó la puesta en marcha de la Tercera Semana Nacional de Salud en Sinaloa, en la que se aplicarán más de 360 mil vacunas y se realizarán acciones de promoción de la salud.

Durante una gira de trabajo en la entidad, el funcionario federal acudió a la primaria Gral. Antonio Rosales, acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde presenciaron la aplicación de las primeras dosis de vacuna sabin y triple viral, así como del virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto grado de instrucción básica.

En su cuarta visita a Sinaloa luego de las inundaciones, Narro Robles mencionó que para el estado se cuenta con más de 26 mil dosis contra el VPH, 230 mil contra la poliomielitis y 34 mil de triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), entre otras. Asimismo, dijo, se emprenderán acciones de promoción de la salud contra enfermedades diarreicas y respiratorias y se distribuirán 250 mil sobres de Vida Suero Oral.

Narro Robles invitó a la población a acudir a las unidades médicas para vacunar a los menores y a recibir el paquete preventivo, que incluye sobres de suero, megadosis de vitamina A para niños de seis meses a cuatro años y una dosis (400 miligramos) de albendazol para población de dos a 14 años.

En cuanto al Operativo para la Seguridad en Salud por las inundaciones provocadas en el estado por las lluvias, se informó que han participado 489 profesionales de la salud, se brindaron 4 mil 719 consultas médicas por enfermedades respiratorias agudas, dermatitis, diarreas, conjuntivitis, traumatismos y síndrome febril, principalmente. Hasta el momento no hay brotes de enfermedades, destacó la dependencia.