Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pedirá el retiro de concesiones a Grupo México, reitera Gómez Urrutia
Foto
▲ Mineros de la sección 17 del sindicato minero, en Taxco, Guerrero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 18

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que se deben reanudar de inmediato las negociaciones con Grupo México, a fin de resolver las huelgas en las minas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, que cumplen ya 11 años, durante los cuales los trabajadores y sus familias han resistido en condiciones muy difíciles.

Si no se apresuran a resolver esas huelgas de forma coordinada con el sindicato para restituir a los huelguistas sus derechos y pagarles lo que les corresponde, el sindicato minero presentará una controversia jurídica y pedirá que se retiren las concesiones de ambas minas a Germán Larrea, recalcó el también senador de Morena.

Junto con la huelga de Cananea son de las que más se han prolongado en la historia del movimiento obrero y no se han podido resolver por la arrogancia y negligencia del dueño de Grupo Méxco, quien se ha negado a reconocer a la dirigencia sindical y a firmar el contrato colectivo con los trabajadores, recalcó.

El senador de Morena expuso que confía en que Larrea y el gobernador de Zacatecas no insistirán en romper la huelga de Sombrerete y reabrir la mina San Martín con esquiroles y golpeadores.

El dirigente del sindicato minero explicó que el mes pasado ya se había anunciado la reapertura de la mina, pero los trabajadores ganaron un amparo que determinó la legalidad de la huelga que tiene más de una década.

Gómez Urrutia explicó que el empresario Larrea –uno de los más ricos del país– ha gozado de total impunidad por el apoyo gubernamental que ha tenido, sobre todo a partir de los sexenios panistas: Se sentía totalmente respaldado para violar una huelga legítima y los contratos colectivos, y con toda arrogancia no se sentaba a negociar.

Agregó que esa política no puede continuar y expresó seguridad en que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará una nueva política laboral que propicie el diálogo y el respeto recíproco.

Recordó que los trabajadores de Sombrerete y Taxco han solicitado que se retire la concesión a Larrea. En general, expresó, se debe revisar esa política de concesiones mineras, porque no puede ser que se otorguen sin ninguna responsabilidad para los empresarios.

Aseveró que la ley debe señalar que las concesiones otorgadas son exclusivamente para la exploración y explotación minera y no para otros fines, y menos para abusar de los trabajadores y contaminar el medio ambiente.