Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU hacina a niños migrantes en Tornillo, Texas, con vigilancia tipo régimen militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos de El Paso realizaron una manifestación ayer por la mañana en el centro de detención de menores de Tornillo, Texas, para evitar que más niños sigan siendo separados de sus padres debido a las políticas migratorias del presidente Donald Trump y su programa cero tolerancia.

En la protesta participaron decenas de familias de migrantes y personas que buscan evitar más deportaciones.

Desde finales de septiembre cientos de niños que fueron separados de sus padres o capturados por viajar solos, procedentes de Kansas, Nueva York y otras urbes, han sido trasladados al campamento de Tornillo.

Los menores proceden de refugios, casas hogar de tipo religioso y albergues privados con condiciones adecuadas para dormir, comer y educarse. En Tornillo vivirán en tiendas de campaña tipo militar, con capacidad para 80 niños.

Empleados del refugio informaron que los traslados de los infantes se realizan por la madrugada mediante largos viajes en autobús. En el trayecto son vigilados por agentes armados. La mayoría de los niños, de entre 10 y 15 años, cruzaron la frontera solos, algunos en forma ilegal y otros en busca de asilo.

Los manifestantes señalaron que los niños estarán en ese albergue hasta que encuentren patrocinadores, que pueden ser sus padres, familiares, amigos de la familia o alguna organización que se haga responsable. En tanto, cada caso se soluciona mediante la deportación y asistiendo a juicio o de otra forma.

Hace varios días, los niños detenidos por personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos eran alojados en hogares de acogida o refugios privados. En esos sitios dormían dos o tres por habitación, recibían educación formal y visitas de representantes legales asignados a sus casos de inmigración.

Desde que comenzó el traslado al campamento de Tornillo son ubicados en carpas instaladas sobre la arena. Los manifestantes afirmaron que en cada una hay cuatro hileras de 20 niños, separados por género, y duermen en literas.

El acceso a servicios legales es limitado y el sitio es vigilado mediante un régimen tipo militar. El tiempo promedio que los niños pasan bajo custodia legal se ha duplicado de 34 a 59 días, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos que supervisa su atención.