Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan sorteo para agilizar elección de magistrados electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 8

El proceso para nombrar a 15 magistrados electorales locales no se llevará a cabo ni por tómbola ni por rifa, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Expuso que los 253 candidatos inscritos comparecerán ante la Comisión de Justicia, ya que tienen derecho a ser escuchados.

Con esta declaración, el también coordinador de Morena enmendó el error del presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, quien propuso insacular a 20 aspirantes para no tener que entrevistar a todos y agilizar así el procedimiento, lo que provocó las protestas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Durante la instalación de esa comisión el jueves pasado, Menchaca argumentó que dado que el plazo para elegir a magistrados de 12 estados vence el día 15, no era posible que todos comparecieran. Su postura fue avalada por sus compañeros de Morena, entre ellos Cristóbal Arias, quien consideró irrelevantes las entrevistas y que para él era una tortura tener que escuchar a todos.

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu y el coordinador panista, Damián Zepeda, se opusieron y advirtieron que es incluso violatorio de la Constitución decidir por rifa a los candidatos que serían entrevistados.

Ante las protestas de la oposición, el senador Menchaca aceptó pedir una prórroga para contar con más tiempo. Al final, el coordinador Monreal intervino y decidió desechar la insaculación.

No, no se resolverá ni con tómbola ni al azar, por volados. Se van a atender los perfiles y la historia de cada uno de los candidatos y candidatas, (revisar) que reflejen y que representen autonomía y profesionalismo, sin ninguna duda. Eso es lo único que vamos a atender.

Aseguró que se dará oportunidad a todos de participar, aunque ampliemos el plazo una semana más para escucharlos, atenderlos y que resolvamos conforme a la ley, ya que es un tema serio porque se trata de elegir a quienes impartirán justicia en materia electoral en 12 estados de la República.