Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 11 años, 40 mil 500 expulsados de Sinaloa

Exigirán nuevo modelo de atención a desplazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 29

Mazatlán, Sin., El activista de derechos humanos Óscar Loza Ochoa, anunció que en breve plantearán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiar el modelo de atención a las víctimas de desplazamiento forzado en Sinaloa a fin de que en México se acorte el sufrimiento de estas personas.

El cambio no implica sólo dar rondines o instalar retenes de las policías o del Ejército, sino solicitar la intervención de la Organización de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional, que tienen años atendiendo casos similares en Colombia, que desde hace 40 años enfrenta desplazamientos y violencia.

Consideró que en el caso de los desplazados en Chihuahua, donde la incidencia de este fenómeno es alta, se deberá adecuar la Ley de Atención a Víctimas, que lo único que le falta es que el Congreso de la Unión le asigne presupuesto.

También pidieron que se legisle y aplique sanciones a funcionarios de los gobiernos del estado y municipales que incurren en la irresponsabilidad e insensibilidad de pedir a las familias que regresen a sus lugares, porque existen casos de pérdida de vidas en Concordia.

Según cifras del organismo, en los 11 años recientes 40 mil 500 habitantes de 15 de los 18 municipios donde se produce este fenómeno han huido del crimen organizado hacia otras comunidades. Aunque actualmente hay aproximadamente 2 mil 140 personas fuera de las localidades de donde son oriundos.

Reunido con integrantes del Movimiento Amplio Social Sinaloense (Mass), al que están afiliadas 381 familias desplazadas de Concordia, el activista dijo que desde 2009 esta población ha salido de los municipios de Choix, El Fuerte, Tamazula, Cosalá y Concordia, ubicados al norte del estado.

El Mass denunció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no atiende las demandas y exigencias de vivienda de este sector que se queda sin empleo y sin nada, a diferencia de la prioridad que da al sector turismo.

El líder del Mass, Miguel Ángel Gutiérrez, precisó que en semanas recientes muchas familias han huido de la sierra de Concordia y Rosario por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Dijo que los que intentan retornar a sus comunidades son amenazados para no volver y regresan al refugio con miedo.