Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paco Ignacio Taibo II acepta dirigir el Fondo de Cultura Económica

Andrés Manuel López Obrador anunciará ‘‘muy pronto’’ la circunstancia en la cual el escritor comenzará su gestión al frente de la editorial del Estado mexicano

Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II, el pasado febrero, en el Palacio de Minería.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 2

A través de un video que difundió en su cuenta de Twitter cerca de la medianoche del jueves, el escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que acepta la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial paraestatal con presencia en toda Hispanoamérica.

El miércoles pasado varios medios dieron a conocer un video grabado la víspera en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, momentos antes de la conmemoración por el 50 aniversario de la matanza del 2 de octubre, donde se observa a AMLO decir a Taibo II, ‘‘¿quién mejor que tú para sustituir a Carreño?”, en alusión al actual director del FCE.

Ese día 3, por la mañana, Margo Glantz anunció en redes sociales que hacía un mes (3 de septiembre), había enviado una carta de renuncia al cargo de dirigir el FCE, ‘‘por razones estrictamente personales”.

Fue Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, quien a principios de agosto nombró a la autora como sustituta de José Carreño Carlón al frente de una de las editoriales más importantes en español.

En el video, que dura 1:49 minutos, Taibo II dice que tuvo una reunión con AMLO y que le hizo unas propuestas, las cuales aceptó el presidente electo: ‘‘Andrés va anunciar muy pronto la situación en la que empezaré a dirigir el Fondo. Creo que va a ser muy interesante”, detalló el narrador.

Añadió que deberá ponerse a estudiar ‘‘toda la estructura del libro relacionada con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores. Se abre una etapa para mí de ABC”.

También aseguró que no renunciará a su trabajo de colaborador de la Brigada para Leer en Libertad ni a su quehacer de escritor ni al proyecto de formación política de Morena.

Iniciativa editorial de Daniel Cosío Villegas

De acuerdo con datos que ofreció hace un mes el actual director del FCE, esa editorial publica alrededor de mil títulos al año, entre libros electrónicos, reimpresiones y novedades. Cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de pesos.

También informó que durante su gestión (que inició en 2012) se han vendido, en total, 13 millones de ejemplares en todo el país, lo que significa una facturación de unos mil 200 millones de pesos.

El FCE administra 37 librerías en México, tiene 10 filiales y 13 librerías en varios países de habla hispana, que en conjunto ofrecen una cobertura de casi 42 millones de personas.

El FCE se fundó en 1934 por Daniel Cosío Villegas, uno de los pocos críticos del presidente Luis Echeverría Álvarez, a través de ácidos artículos que publicó en Excélsior en tiempos de la represión de los años 70 del siglo pasado.

Fundador primero de la Escuela Nacional de Economía, Cosío Villegas concibió el proyecto de la editorial para dotar de material de análisis a los entonces escasos alumnos de economía en México. Su idea tenía mayores alcances, según se explica en la página web del FCE: ‘‘pues el círculo formativo de los futuros economistas mexicanos sólo iba a ser completado si se encontraba la manera de elaborar y publicar en el país los libros y materiales especializados en economía”.

El primer paso fue publicar una revista especializada, antes de fundar una casa editora. Con el patrocinio de Alberto Misrachi y la dirección compartida de Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor, en enero de 1934 apareció el primer número de El Trimestre Económico, publicación que incluyó traducciones de artículos de prestigiados economistas, notas editoriales y colaboraciones de especialistas mexicanos.

En septiembre de ese año se constituyó el fideicomiso Fondo de Cultura Económica en el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, con 22 mil pesos. En la junta de gobierno participaron Manuel Gómez Morín, Gonzalo Robles, Adolfo Prieto, Cosío Villegas, Villaseñor y Emigdio Martínez Adame. En 1967, cuando el FCE era dirigido por Arnaldo Orfila Reynal, el editor tuvo que renunciar por publicar Los hijos de Sánchez, libro del antropólogo Oscar Lewis que incomodó al autoritario presidente Gustavo Díaz Ordaz por retratar la pobreza de una familia mexicana.

En 1935 aparecieron los primeros títulos del FCE: El dólar plata, de William P. Shea y Karl Marx, de Harold J. Laski, en traducciones de Salvador Novo y Antonio Castro Leal, respectivamente.

En 1938, con la creación de la Casa de España en México, que después sería El Colegio de México, comenzó la trayectoria de la colaboración y las coediciones entre este centro de estudios fundado por el exilio español y el FCE (en la actualidad, con sedes vecinas en el sur de la capital).