Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casos de paperas están dentro de lo normal: UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 37

Los casos de paperas o parotiditis registrados en el país en lo que va del año están dentro del canal endémico de números esperados, aseguró Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que el virus que causa esta enfermedad se transmite por secreciones respiratorias y el contagio se da de persona a persona y el agua no es una vía de transmisión. Aunque esta infección es súbita y altamente contagiosa, es benigna, subrayó.

En lo que va del año se han registrado cerca de 6 mil 700 casos en el país; de ellos, 300 corresponden a Ciudad de México. Esto implica que hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna, que es muy efectiva, requiere refuerzo, subrayó el especialista en infectología.

Esta información surge luego de que el miércoles la máxima casa de estudios reportó la aparición de casos de paperas en las facultades de Química y Ciencias, en Ciudad Universitaria, en las que en una primera instancia se presumía que el agua era agen-te transmisor.

Incluso, en un comunicado, la Facultad de Ciencias recordó que el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua realiza una vigilancia periódica del líquido en todo el campus a fin de asegurar la potabilidad del agua que se distribuye, en particular, en dicha facultad.

Los reportes fueron puestos a disposición en la página de Ciencias Ayuda, en la sección de comunicados de la dirección, al tiempo que se llamó a toda la comunidad a colaborar en mantener los bebedores limpios, no pintarlos y no usarlos para otras funciones.

Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, que se encuentran a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, y cuyo cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de glándulas parótidas, que también producen saliva, pero se distinguen de las salivales.

La especialista indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura, dijo.