Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda actividades CCH-Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 37

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco reanudó la mayoría de sus actividades académicas y docentes este lunes, luego de que la Rectoría y la Asamblea General del plantel revisaran el pliego petitorio.

De manera paralela, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de la expulsión de Michel Alexandra Hernández Saucedo, estudiante de este mismo plantel, tras comprobarse su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria. Suman 27 los alumnos dados de baja por dicha causa.

A la explanada del CCH Azcapotzalco acudió Jaime Martuscelli Quintana, en representación de Rectoría, acompañado de otros funcionarios, y entregó el documento de respuesta a alrededor de 200 alumnos, profesores y padres de familia, ante quienes asumió el compromiso de sostener una reunión de seguimiento el 9 de octubre.

Entre los puntos solventados del pliego de demandas estudiantiles destacan la correcta asignación de docentes a cada materia, acorde con el número de grupos y salones en ambos turnos, así como avances y acuerdos para la solución a los problemas de acoso y de seguridad contra los universitarios.

Por lo que toca a las acciones para combatir el porrismo, se informó que la UNAM ha expulsado a una treintena de personas vinculadas a la agresión ocurrida el 3 de septiembre contra miembros de la comunidad universitaria, y que las autoridades competentes han realizado la detención de 15 individuos.

El segundo punto, respecto a que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que sean postulados para ocupar la dirección del plantel y que se lleve a cabo una consulta a la comunidad, la respuesta que se dio es que el próximo lunes 8 será publicada la convocatoria respectiva en la Gaceta UNAM, con el propósito de que la comunidad del CCH Azcapotzalco exprese sus preferencias en libertad.

En este mismo punto, se notificó a la comunidad que, por decisión propia, Andrés Francisco Palacios Meza, quien había sido designado director del plantel, no participará en el proceso de sucesión.