Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen acceso universal a cura del mal de Chagas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 38

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (Findechagas) exigió el respeto a los derechos humanos de quienes sufren el padecimiento silencioso producido por una chinche, y demandó al actual y al próximo gobierno federal acceso universal a los tratamientos.

En el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, Elvira Idalia Hernández señaló que es esencial que los medicamentos estén disponibles de manera más próxima a la población en general con la distribución en farmacias y centros de salud.

En México, dijo, como ocurre en otros países, el subregistro de personas afectadas es muy grande; los datos oficiales no reflejan la realidad debido a que la mayoría de las personas no acceden a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Los mexicanos tienen que demandar su derecho a la salud, si no lo hacen, las autoridades no van a caminar.

Oaxaca y Veracruz ocupan los primeros lugares en casos de Chagas; le siguen Yucatán, Chiapas, Guerrero, Morelos y de ahí toda la costa hasta Tamaulipas. “Somos personas que conviven diario con la enfermedad y hemos sido afectados directa o indirectamente cuando algún familiar contrajo la infección que pudo causarse por una picadura de la chinche besucona o por transmisión materno-infantil, transfusión de sangre, transplantes de órganos o incluso por vía oral.

Queremos luchar para que a través de la información, educación y comunicación nos concienticemos sobre las consecuencias de la enfermedad desatendida, que en México se estima puede afectar a un millón de personas, pero necesitamos apoyo de los ministerios de salud de toda la región, sostuvo.

María Cristina Parada Barba, asesora de la federación en Valencia, España, expresó que están comprometidos para proteger a las asociaciones de todos los países, porque somos 22 asociaciones de 11 países del mundo, no sólo de la zona endémica, sino también de Europa y Australia y se está formando un grupo en Japón. Findchagas está para eso, para cobijar a todas sus asociaciones cuando tengan un proyecto o una iniciativa. Contamos con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, que siempre ha estado con nosotros.