Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Hipnosis 2018 // Mujeres en el Rock

E

n segunda edición, el festival independiente Hipnosis, auspiciado por Indie Rocks!, sigue comprobando que menos es más, y que es más importante una curaduría adusta pero selecta, que decenas de bandas de relleno. Y este año se lucen con un elenco exquisito que no encaja en el mainstream pero sí en el circuito alterno de guitarras distorsionadas, llenos de melodías coquetas que no llegan a ser pop, ni ser tan extremas como el metal. La psicodelia y el garage son más bien su eje.

Quizá la falla este año fue que cambiaron de foro de última hora. Sin embargo, a cambio ofrecerán transporte gratuito y seguro. Ya no será en el Deportivo Lomas Altas (donde fue el año pasado) sino en un paraje boscoso en Huixquilucan llamado Las Caballerizas. Ojalá los entusiastas de tan buen elenco sigan adelante sin arrepentirse, con la esperanza de que el festival ofrezca la mejor logística y la mayor seguridad.

Encabezan el cartel dos recomendabilísimas bandas. King Gizzard and the Lizard Wizard (Australia): enorme y joven septeto, prolífico y entusiasta del rock progresivo con actitud pop, infestado de psicodelia y algo de funk, jazz y kraut; distorsión humorosa y euforia a tope, amantes del ruido controlado: imperdibles (reseña Ruta Sonora: https://bit.ly/2Pc0WzV). Y Unknown Mortal Orchestra (Nueva Zelanda): de afán explorador, han circulado de la psicodelia-pop ambiental al funk y el jazz espacial; deliciosos en vivo.

También, de Estados Unidos. DIIV: agraciada propuesta retro que combina distorsiones shoegaze con synth pop y new wave ochentero. OM: poderoso trío de stoner rock con pizcas de psicodelia y doom metal, infestados de pesados pero finos riffs. Wooden Shjips: psicodelia espacial con toques de garage desde San Francisco, con una curiosa combinación de krautrock. Allah-Las: garage rock elevado, suavecito y yeyé, de ascendencia 60s.

De Brasil, Boogarins: herederos de la tropicália, hacen flotar sabroso su psych-rock contemporáneo y colorido. También de Australia, Stonefield: cuarteto femenino en que las hermanas Findlay se pulen con un hard rock clásico estilo 70s. De México: l garage-punk- shoegaze rasposo y efectivo de San Pedro el Cortez (Tijuana); el rock liviano y ambiental de Build A Vista (CDMX); el shoegaze-punk sucio y borroso de Sgt Papers (Hermosillo).

Sábado 6 de octubre. 12 horas a 2 de la mañana. $1100 y $1050. Entradas en Boletia: https://hipnosis2018.boletia.com/. Detalles de ubicación, transporte, dudas frecuentes: www.hipnosismx.com y en la cuenta https://twitter.com/HipnosisMX. Horarios: https://bit.ly/2CpTIoX. Habrá estacionamiento gratuito, bazaar, tirolesa, venta de alimentos y alcohol.

Force Fest. Peter Hook & the Light.

Viernes 5. Peter Hook & The Light. Recurrente visitante, no por ello agotado, el legendario bajista de la influyente y oscura banda inglesa de post punk Joy Division, vuelve con la gira Substance, con temas de la agrupación de marras, así como de New Order, banda secuela que también integró. Recomendable si no le ha visto, por la impecable recreación que hace de temas clásicos. Pabellón Cuervo (Viaducto y Río Churubusco), 21 horas, $700 a $1400.

Sábado 6. Force Fest. Dos días feroces (octubre 6 y 7) de hardcore y metal, de elenco internacional de gran reflector, con invitados nacionales y uno que otro grunge (o lo que queda de ellos): Rob Zombie, System of a Down, Alice in Chains, Slayer, Carcass, Lamb of God, Anthrax, NOFX, The Used, Bush, P.O.D., Stone Temple Pilots, Danzig, Phil Anselmo & The Illegals, Dokken, Testament, Luzbel, LiranRoll, Transmetal, Leprosy, entre decenas más. Campo de Golf Teotihuacán, Estado de México. 12 horas a 1 de la mañana, $1800, en StubHub https://bit.ly/2zSjyzv. Transporte, detalles: https://forcemetalfest.com.

Domingo 7. Mujeres en el Rock 2018. De nueva cuenta se lleva a cabo este encuentro necesario, en el que mediante charlas y música, se aborda la presencia de la mujer en el rock y pop independientes, en México. Temas: acoso callejero, talento y género, empoderamiento, el príncipe azul, machismo político y social, sexualidad y placer, entre otros. En el canto en vivo: Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Marcela Viejo, Tessa Ia, Marion Sosa (Love La Femme), Silvana Estrada y Carmen Ruiz. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 11 a 16 horas, entrada libre (muchos más conciertos).

Twitter: patipenaloza