Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Alta tasa de interés del BdeM, regalo para especuladores // Negocio de fin de sexenio en autopistas // Sangre ¿nueva? en el PRD

L

a Junta de gobierno del Banco de México –la preside Alejandro Díaz de León– ha decidido mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7.75%. Alentada por el aumento de la gasolina, la inflación se mantiene en 4.50%, lejos del objetivo de 3%. Para los especuladores internacionales y nacionales es un regalo. Imaginen: obtener un préstamo de un millón de dólares, (20 millones de pesos) en Estados Unidos o Europa, pagar una tasa de interés de 3%, incluso menor, e invertirlo en México, donde la tasa de interés rinde más del doble, ¿no es una lotería? A propósito, ¿ya se dio por terminada la investigación sobre la manipulación de las tasas de interés? Se trata de posibles prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el gobierno de México. La Cofece –la presidenta es Alejandra Palacios– la inició hace más de un año, renunció el personaje –Carlos Mena– que la llevaba a cabo y aparentemente ya se perdió la pista. Hay bancos y casas de bolsa relacionados, se trata de un asunto de miles de millones de pesos. Luego se enojan si el presidente electo les dice que cobran y no hacen nada.

Negocios de fin de sexenio

A escasos dos meses de que el gobierno de Peña Nieto baje la cortina, fue anunciada una licitación convocada por Banobras y Fonadin para el servicio de telepeaje de 41 carreteras y autopistas con vigencia ¡hasta marzo de 2023! El fallo se dará a conocer el 12 de noviembre, 18 días antes de que concluya el sexenio. Actualmente la concesión está en manos de Telepeaje Dinámico (Tedisa), empresa perteneciente al consorcio Impulsora de Servicios Terrestres, relacionada con el empresario Roberto Alcántara, miembro del círculo cercano de Peña Nieto.

Dicha empresa obtuvo en 2014 un contrato por 3 mil 664 millones de pesos, para proveer, comercializar y suministrar los TAG y administrar los sistemas de peaje electrónico de Capufe. Cuando concluyó, el 31 de julio de este año, se amplió por adjudicación directa mediante el pago de 463 millones de pesos adicionales. Hasta ahora se ha hablado de que serán revisados los contratos de Pemex, pero ¿no ameritan una auditoría minuciosa los del sector carretero? La Secretaría de Comunicaciones tendrá como titular a Javier Jiménez Espriú.

¿Qué le pica?

Tras 12 años en el retiro, Roberto Madrazo, el antecesor de Juan Antonio Meade como candidato perdedor del PRI, ha salido a decir que en sus actas López Obrador llevaba ventaja y que si el INE, entonces IFE, hubiera hecho el recuento voto por voto, AMLO se habría llevado el triunfo. ¿Qué le pica? Aparentemente quiere hacer un segundo debut en la política, y con eso de que Andrés Manuel sube al barco a casi todos los que se le acercan, pues...

Ombudsman social

Asunto: resumen surrealista

Menciona usted en su columna que Dalí dijo que México es un país surrealista.Realmente quien dijo eso fue André Bretón, mencionando que no tenía caso que lo invitaran a dar una conferencia sobre surrealismo, que para eso los mexicanos nos pintamos solos y seríamos nosotros quienes debiéramos darle a Bretón conferencias sobre el tema. Cito sólo una fuente, pero en Internet podrá encontrar numerosas al respecto. Reciba un saludo.

Julián Fernando Rascón, Metepec

R: Tiene toda la razón. Dalí dijo que no le gustaba México porque no soportaba estar en un sitio más surrealista que sus pinturas. Breton dijo que México era el lugar más surrealista del mundo.

Twiteratti

Miembros de la Comisión de Renovación del PRD: Héctor Serrano, Héctor Bautista, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo. ¡Por fin sangre nueva e ideas frescas! Les auguro un gran futuro.

@abrahamendieta

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/