Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el INE ajustes para plan de austeridad

Servicio profesional electoral no prevé reducir salarios: Zavala

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 18

Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene previsto solicitar 2 mil 606.4 millones de pesos para 2019, en el Instituto Nacional Electoral (INE) aún procesan su propuesta bajo criterios de austeridad que han tenido hasta ahora y acorde con las leyes vigentes. Sin embargo, los cambios salariales deberán analizarse para su aplicación, porque la reducción de percepciones contravendría disposiciones internas asociadas con la estructura del servicio profesional electoral.

La presidenta de la Comisión Especial de Presupuesto del INE, Claudia Zavala, señaló que aun cuando ya se hayan identificado los principales proyectos a desarrollar bajo la premisa de que se pretende que el presupuesto concuerde con la austeridad general en el sector público, se planteará una partida que no ponga en riesgo las funciones básicas.

Sólo $350 millones menos para 2019 tendría el TEPJF

La propuesta que tiene el TEPJF como parte del paquete del Poder Judicial asciende a los 2 mil 606 millones de pesos, lo cual representa apenas 350 millones de pesos menos que en 2018, cuando solicitaron una mayor partida sin considerar el proceso electoral.

Zavala señaló que preparan una propuesta acorde con las medidas de ahorro que han regido al INE en años recientes. Al preguntársele sobre algunas acciones que ya se han adoptado en el Congreso, como la desaparición del pago de gastos médicos mayores, precisó que esta decisión aún no se ha tomado en el instituto, pues analizarán sus alcances en el personal.

Señaló las complicaciones que habría en caso de adoptar algunas otras medidas que ya impulsa el próximo gobierno, como la reducción salarial. Si bien existe disposición de acatar la legislación que esté vigente, advirtió que el instituto tiene reguladas las percepciones del servicio profesional electoral y señaló que está conformado por un personal con una regulación específica de sus percepciones que deberán revisarse.

Puntualizó que en el ámbito legal existen otras reglas que permiten ese tipo de régimen salarial, el cual además está asociado con los derechos de este personal que tiene años en el cargo. Zavala dijo que el tema de los salarios sí obligará a un análisis detallado de su viabilidad.