Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, donde peor se califica al mandatario estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 8

México es el país donde peor se califica el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los socios del vecino del norte, revela una encuesta del Centro de Investigación Pew, realizada en 25 naciones.

De cara al segundo año de la administración del mandatario estadunidense, el estudio revela que sólo 27 por ciento de los encuestados confía en que el presidente Trump hace lo correcto en los asuntos mundiales, mientras 70 por ciento manifestó falta de confianza.

Una excepción a este patrón es Israel. Después de un año en el que Washington generó una controversia internacional al trasladar la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén, su calificación positiva saltó de 56 por ciento en 2017 a 69 por ciento en el sondeo actual.

La encuesta, aplicada a más de 26 mil personas entre el 20 de mayo y el 12 de agosto del año en curso, revela que las opiniones críticas también están muy extendidas entre los vecinos más cercanos de Estados Unidos. Únicamente 25 por ciento de los canadienses califica a Trump de manera positiva.

Mientras, la calificaciones más bajas se obtuvieron en México, donde sólo 6 por ciento expresa confianza en su liderazgo. En la investigación se destaca que el año pasado más de nueve de cada 10 mexicanos se opusieron al plan del estadunidense de construir un muro fronterizo. Este año, 66 por ciento en la República Mexicana dice que las relaciones han empeorado en los 12 meses recientes.

A pesar de que la imagen de Estados Unidos ha caído en general desde la elección de Trump, esta nación aún recibe calificaciones positivas en algunas naciones.